La F-101 vuelve a aguas mediterráneas al frente de una flota de la OTAN

Cruza de nuevo el Estrecho para afrontar la segunda parte del despliegue

Un militar realiza labores de seguridad marítima desde la fragata en la costa de Gibraltar
Un militar realiza labores de seguridad marítima desde la fragata en la costa de Gibraltar

Ferrol

La Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol, vuelve a navegar el Mediterráneo como unidad de mando de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2). La fragata ejerce como buque insignia de la citada fuerza naval desde comienzos de julio, si bien las últimas semanas de agosto las pasó en el área de la base gaditana de Rota, donde se produjo el relevo de parte de la dotación y se permitió a los militares bajar a puerto tras mes y medio sin pisar tierra por las restricciones derivadas del covid-19.

Antes de adentrarse de nuevo en el Mediterráneo, la F-101 llevó a cabo un «intenso calendario» de ejercicios para mantener «el nivel de adiestramiento requerido en una agrupación aliada», según destaca el Estado Mayor de la Defensa. Así, en los últimos días la fragata española operó junto a los buques estadounidenses USS Phillippine Sea y el destructor basado en Rota USS Ross. Las unidades navales realizaron ejercicios marineros, tiros, ejercicios tácticos de defensa antiaérea y ejercicios de vuelo con helicópteros. Las maniobras contaron con varias colaboraciones de otras unidades militares, como los F-18 del Ala-12 y los Eurofighter Typhoon del Ala-11 del Ejército del Aire, y el Regimiento de Artillería de Costa número 4 del Ejército de Tierra.

Superado el ecuador de los cuatro meses de despliegue, la Álvaro de Bazán encara ahora la segunda parte de su cometido al frente de la agrupación naval. Tiene por delante un programa de actividades en el Mar Mediterráneo, incluida la participación en ejercicios marítimos de carácter multinacional, operaciones de vigilancia marítima y apoyo a la Operación Sea Guardian, así como la cooperación continua con las Marinas de los países aliados.

Ejercicio de pirotecnia a bordo de la Álvaro de Bazán
Ejercicio de pirotecnia a bordo de la Álvaro de Bazán

Según las previsiones de la Armada, del 24 de septiembre al 18 de octubre participará en el Dynamic Mariner, en aguas del golfo de León, un ejercicio que constituye el hito principal para el adiestramiento y la certificación del Estado Mayor francés, que mandará las fuerzas de respuesta de la OTAN en el año 2021.

La SNMG-2 constituye el núcleo principal de la fuerza de respuesta de la Alianza ante cualquier crisis y su presencia en aguas mediterráneas contribuye a aumentar la seguridad de la comunidad marítima internacional. En las últimas semanas, el Mediterráneo occidental ha sido escenario de una escalada de tensión entre Turquía, de un lado, y Grecia y Chipre de otro, a causa de las prospecciones de gas llevadas a cabo por Ankara, incluso con el despliegue de equipamiento militar por ambas partes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La F-101 vuelve a aguas mediterráneas al frente de una flota de la OTAN