Un nuevo huerto comunitario en el corazón de Canido

FERROL

El presidente de la AVV de Canido y el representante de la asociación Xeración, en la finca en la que se habilitarán los huertos
El presidente de la AVV de Canido y el representante de la asociación Xeración, en la finca en la que se habilitarán los huertos CESAR TOIMIL

La empresa Abeconsa prevé edificar en la parcela unas cuarenta viviendas, pero mientras las obras no llegan las tierras podrán ser cultivadas por los vecinos

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Abeconsa aterrizó hace pocos meses en Canido con la puesta en marcha de una ambiciosa promoción inmobiliaria que prevé la construcción de cerca de 120 viviendas en dos parcelas de la calle Poeta Pérez Parallé. En esta primera fase se están edificando un total de 40 pisos; después le seguirá una segunda fase con 36; y finalmente la operación concluirá con la construcción de otras 40 viviendas. Según las previsiones de la empresa, esta última fase no podrá comenzar antes del año 2024, y para evitar que la parcela se encuentre en desuso durante tanto tiempo, Abeconsa ha decidido ceder los terrenos de manera temporal a la Asociación Veciñal O Cruceiro. «Es nuestra particular manera de hacer barrio y de demostrar que estamos comprometidos con Canido», dice Manuel Amor, director de desarrollo de la constructora.

¿Qué hará ahora la agrupación vecinal con esa finca correspondiente a la tercera fase de la promoción inmobiliaria? La respuesta la tiene su presidente, Roberto Taboada, quien avanza que una pequeña parte de la finca será acondicionada como «zona de lecer» -con un espacio ajardinado, algún banco y arbustos frutales-, mientras que el resto de la parcela dará cobijo a huertos comunitarios que podrán ser utilizados por vecinos, entidades y asociaciones del barrio, algunas de las cuales ya han mostrado su interés en trabajar esas tierras, como el colegio San Rosendo o la asociación de voluntariado Xeración. La parcela, situada junto al centro cívico de Canido, haciendo esquina con la calle Insua, cuenta con una superficie de unos seiscientos metros cuadrados.

Taboada y Amor, en la firma del convenio para la cesión en precario de la parcela
Taboada y Amor, en la firma del convenio para la cesión en precario de la parcela

Con esta iniciativa, la asociación vecinal pretende dar continuidad a la tradición de las huertas de Canido, uno de los pocos barrios urbanos de Ferrol donde algunos vecinos todavía disponen de pequeños terrenos para cultivar sus propias verduras y hortalizas. «Ademais, actualmente a parroquia de Santa Cruz está a desenvolver, en colaboración con Cáritas, un curso de horticultura para persoas desfavorecidas nunha parcela situada ao carón da fonte de Insua, e tanto eles como os veciños con pequenos cultivos poderán asesorarnos para poñer en marcha estas novas hortas comunitarias», anota Taboada.

Pero este nuevo proyecto no solo persigue el cultivo de alimentos ecológicos que luego podrían donarse a entidades benéficas o destinarse al autoconsumo. «Todas as iniciativas que lanzamos desde a asociación teñen un obxectivo común, que é facer barrio e fornecer os lazos de complicidade entre os veciños a través de proxectos concretos», subraya el presidente de la Asociación O Cruceiro.

La edificación de los primeros pisos avanza a buen ritmo  

Las obras de la primera fase de la promoción de Abeconsa permitirán contar con 40 nuevas viviendas en una finca situada frente al centro cívico de Canido. Según apunta Manuel Amor, los trabajos avanzan a buen ritmo y prueba de ello es que estos momentos se está ejecutando ya la estructura del primer piso del nuevo edificio, ubicado justo enfrente de la parcela en la que se habilitarán los huertos comunitarios mientras la empresa no ejecuta la tercera fase de la promoción.

Amor asegura que ya se ha cerrado la venta de algunos de estos 40 primeros pisos, que ofrecen vistas a la ensenada de A Malata, dos o tres habitaciones y precios desde 160.000 euros. Además, para disipar el «miedo» que han mostrado algunos posibles compradores por lo ocurrido con otras promociones de Canido, Amor insiste en que la finalización de las obras y la entrega del dinero con aval bancario están garantizadas. «Somos una empresa seria, con 35 años de trayectoria y nuestro compromiso con Canido es firme», recalca.