Las Fragas do Eume, desbordadas de visitantes durante el mes de agosto

El aparcamiento en Ombre fue «un caos» y hubo quejas por el servicio de buses y el cierre de los aseos


PONTEDEUME / LA VOZ

Nadie recuerda un verano tan ajetreado en las Fragas do Eume, saturadas de visitantes y de coches durante todo el mes de agosto en la entrada de Ombre, desde Pontedeume. La avalancha de gente volvió a evidenciar las carencias de aparcamiento, que obligaron a la Diputación a renovar los guardarraíles para impedir el estacionamiento en los márgenes de la vía y los atascos. «Agosto fue un caos», sentenciaba ayer una persona que trabaja en la zona. La Policía Local eumesa certifica la masificación y los problemas diarios para aparcar.

El funcionamiento del servicio de buses hasta el monasterio de Caaveiro (A Capela), costeado por la Diputación, también generó protestas. «Este ano non se podían comprar os billetes no centro de interpretación, expedíaos o condutor do autobús, e se querías ir andando ata o mosteiro e volver en bus non podías reservar a viaxe de volta, non había ninguén para poder facelo nin unha fórmula telemática», explica un pontevedrés que acudió con sus familia, «asustado» por la cantidad de gente que se topó en el parque natural este año.

Un porcentaje muy alto de la gente que entra a las Fragas do Eume por Ombre, que podría acercarse al 90 %, lo hace con el único objetivo de visitar el cenobio de Caaveiro. Una pequeña parte de las personas que se acercan «non saben nin onde se están metendo» y en torno al 10 % acuden atraídos por las rutas para caminar y descubrir la naturaleza de este espacio. La cantidad de visitantes dificultó la atención en el centro de interpretación y el personal tuvo que limitarse a facilitar los datos imprescindibles, sin poder resolver las preguntas de los más curiosos. También suscitó quejas el cierre de los baños públicos de este punto.

Trabajadores y usuarios del parque ven clara la necesidad de habilitar un aparcamiento disuasorio en Pontedeume. Hay una reunión prevista este mes para abordar este tema, según avanzó el alcalde, Bernardo Fernández. Algunos proponen un servicio de bus de pago, de la villa eumesa a Ombre, y de allí a Caaveiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las Fragas do Eume, desbordadas de visitantes durante el mes de agosto