El 20 % de las clases del Ferrolterra serán virtuales para prevenir contagios

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Sesenta estudiantes recuperarán prácticas atrasadas y el centro vuelve a ganar alumnado, motivo por el que incrementa aulas, recreos y accesos

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que hay una crisis se incrementa la matrícula en los cursos de Formación Profesional. El director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, explica que es el efecto de la falta de empleo: «La gente quiere hacer algo antes que quedarse en casa». En este centro, pionero en la FP Dual, los matriculados superarán los 1.200 alumnos este año, casi un centenar más que el curso pasado y por eso se está realizando una gran reorganización para cumplir con las medidas de seguridad covid. Para empezar se ha creado un grupo covid, formado por el director y dos profesores que velarán porque todos los protocolos funcionen y se está dando la vuelta a casi todos los espacios del centro para ganar metros.

Además, se han comprado 40 cámaras web para que al menos el 20 % de las clases sean virtuales y se están organizando de manera que algunas jornadas los alumnos no tengan que acudir a un centro en el que habrá muchos metros libres para garantizar las distancias. Pazos cuenta que algunos despachos se han sacrificado para hacer cuatro aulas más grandes: «En especial preocupaban las del módulo de Educación Infantil, donde había una treintena de alumnos». El antiguo gimnasio se unirá a los talleres, que también crecen en metros y de los que se retirarán todos los muebles o elementos que no sean imprescindibles.

En lugar de dos recreos habrá cuatro para que los alumnos puedan salir por tandas y los accesos al centro educativo pasan de una a tres puertas, que estarán vigiladas para que no se formen aglomeraciones.

Tres positivos

Todas estas medidas se unen, según cuenta el director, a señales, puestos con hidrogel y la concienciación de los estudiantes para que lleven mascarilla y respeten la distancia. «Intentamos ganar espacio y que todos los pupitres estén a metro y medio, pero apelamos a la responsabilidad».

Hay tres alumnos de FP Dual que hacían prácticas en Navantia con covid-19. «No estaban en contacto con los trabajadores afectados por el virus, pero de los 12 alumnos que realizaban prácticas han sido los únicos positivos, ni siquiera estaban en el protocolo del Sergas y se hicieron las pruebas de forma privada», explican desde el centro.