«Santiago es el sitio más perjudicado de toda Galicia, por el turismo internacional»

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

PACO RODRÍGUEZ

Jesús Asorey, propietario del cámping As Cancelas, en la ciudad compostelana

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dependencia del turismo internacional, en mínimos este verano, sitúa a la ciudad de Santiago «como el sitio más perjudicado de toda Galicia», en palabras de Jesús Asorey, propietario del cámping As Cancelas, con casi 40 años de historia. «La crisis sanitaria ha afectado de distinta manera, y en nuestro caso, con clientes extranjeros y nacionales de comunidades más alejadas, ha ido mal. Ese tipo de turista es el que falta este año», remarca este empresario.

-¿Cómo ha ido el verano?

-Julio fue peor que agosto, ya empezó muy mal, casi no existió. Este año toca sufrir muy duramente, esperemos que la situación mejore y se estabilice para que el año que viene sea medio normal. Es la realidad. En Santiago hay hoteles cerrados y a final de año no vamos a llegar al 30 % de ocupación. En agosto, si todo el mundo hubiera abierto, ni eso. Las zonas de playa son distintas, hay mucha gente que viene a ese destino todos los años.

-Y en el caso de Santiago...

-El cliente no es fijo, es de una estancia media de dos noches, viene circulando, y este año ha fallado. Cómo va a venir un alemán a España de turista si al volver tiene que estar 14 días de cuarentena en su país. Hay algún nacional que sigue haciendo lo mismo, pero muy pocos. Los peregrinos también han bajado... Ha sido tan malo como se esperaba. En otras zonas de Galicia han salvado los muebles.