El covid, un golpe a muchas empresas poco después del final de una larga crisis económica

José Grande Santalla / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

Los sectores enfocados en el tiempo libre están sumidos en la incertidumbre

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la crisis sanitaria actual, con el confinamiento inicial y la «nueva normalidad» bajo fuertes restricciones públicas ha tenido un gran impacto en muchas empresas. Para muchos negocios pequeños o aquellos que no terminaban de remontar tras la crisis de 2008, los casi dos meses de inactividad fueron el último clavo en su ataúd. Ahora, algunos sectores, sobre todo aquellos enfocados en el tiempo libre, están sumidos en la incertidumbre de no saber qué será de ellos hasta que el covid sea un problema menor.

El ocio nocturno se encuentra en una situación crítica. Las discotecas, tras su reapertura en julio, ya tenían un panorama difícil por las condiciones de la vuelta al trabajo, sin las pistas de baile y actuando de facto como pubs. Pero las decenas de rebrotes surgidos en estos espacios provocaron que se ordenase su cierre a la una de la mañana, lo que ha resultado en que muchos locales decidan no abrir porque no les sale rentable. En una situación similar se encuentra el ocio infantil, que pasó de una gran demanda a la inactividad en muy poco tiempo. Estos recintos se han adaptado perfectamente a la legislación vigente de higiene, incluso sobreactuando, pero el temor de los padres por un posible contagio hace que este año estén en mínimos históricos. Los campamentos de conciliación municipales están siendo un balón de oxígeno para empresas del sector.

El apoyo al comercio local y las pequeñas tiendas es fundamental en los tiempos que corren. Estos negocios están regentados por gente que ha salido adelante con años de esfuerzo e inversión, incluso con lo que no tenían. Ya aguantaron un golpe muy duro con la larga crisis comenzada hace doce años, necesitan la ayuda de todos para que esta pandemia no sea su final.