Alfombras de algas cubren la arena de varias playas de la zona

Los vientos de suroeste arrastraron esta semana hacia la costa montañas de plantas marinas, que son muy molestas para los bañistas


FERROL / LA VOZ

Los vientos de norte suelen ser sinónimo en las playas de la zona de buen tiempo, aguas cristalinas y limpias, pero también muy frías. Sin embargo, cuando estos rolan a sur, la situación cambia, aparecen más nubes y el mar, más caliente, está más turbio. A mayores estos vientos pueden arrastrar hasta la arena cantidades ingentes de algas, como ha ocurrido esta semana en algunos arenales, sobre todo los de interior de ría, como la playa urbana de Ares, la ferrolana de A Graña o A Magdalena de Cabanas.

Estas auténticas alfombras de algas, que se forman sobre todo cuando está la marea baja, son muy molestas para los bañistas. «Si es que no puedes llegar al agua aunque quieras, te hundes los pies», dice un usuario de la playa de O Xuncal, en la villa aresana.

Al formarse auténticas montañas de plantas marinas, en ocasiones se esconden residuos por el medio, lo que hace más desagradable el caminar entre las algas, con el peligro de poder pisar algo cortante sin verlo. Además, funcionan como polo de atracción para insectos, entre ellos las velutinas, que es otro de los grandes inconvenientes.

Sin embargo, como explican desde la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, dependiente de la Universidade de Santiago, «las algas no se pueden ver como si fueran basura, son organismos vivos, forman parte del ecosistema, y cumplen su función».

Añaden los expertos de A Graña que como estos últimos días dominaron los vientos del suroeste, «el mar empuja las algas hacia la costa y se acumulan en playas de la ladera norte de la ría de Ares».

«Muchas veces por el embate de las olas sobre la costa se desprenden con más facilidad y muchas quedan flotando en superficie, siendo posteriormente arrastradas por los vientos hacia la costa», explican los biólogos de la USC.

La época del año también influye para que se dé esta situación «porque con el final del verano, acaba el ciclo de algunas especies, y se desprenden más fácilmente». Para decirle adiós a estas molestas algas, habrá que esperar entonces a que se produzca un cambio en el viento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Alfombras de algas cubren la arena de varias playas de la zona