El Concello refuerza el cuidado de los tilos y del pavimento terrizo de la renovada plaza

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La aparición de ramas y hojas secas en los árboles en junio, junto con el arrastre de arena con las lluvias de agosto, obligaron a mejorar los trabajos de mantenimiento

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alarma saltó a mediados de junio en la renovada plaza de Armas de Ferrol por la aparición de pequeñas ramas y hojas secas en los tilos que jalonan el recinto. Y se movilizó a las empresas implicadas en la plantación, por lo que se desplazó a la ciudad un técnico del vivero de Holanda del que se importaron los árboles y otro de la firma portuguesa que suministró la tierra estabilizada que cubre 2.600 metros cuadrados de la plaza, junto con el arquitecto coruñés Carlos Pita, autor del proyecto de reforma y director de la obra. La conclusión a la que llegaron es que el problema estaba en un riego escaso, si bien confirmaron la buena salud de los tilos.

En vista de la situación, desde el Concello se dieron órdenes a la ute San José-El Ejidillo, encargada del mantenimiento de parques y jardines, que incrementase el aporte de agua. Y así se hizo, además de abrir un hueco en el entorno del tronco, para que el riego llegue mejor a las raíces. En la actualidad, según se confirma desde el gobierno municipal, cada tilo está recibiendo un aporte de 500 litros de agua a la semana. A mayores, cada dos meses se les suministra abono orgánico disuelto en el agua de riego. La última vez fue la semana pasada, por lo que se estima que hasta la caída de la hoja no será necesario abonar de nuevo.

El arquitecto Carlos Pita asegura que estos cuidados especiales tendrán que prolongarse durante dos años, porque son ejemplares muy jóvenes que hace poco que fueron trasplantados y sus raíces tienen que adaptarse al nuevo suelo.

En el presente mes de agosto surgieron algunas quejas vecinales por el arrastre de arena, principalmente hacia la calle de la Tierra, a causa de las intensas lluvias registradas en varias jornadas y debido a la inclinación de la plaza de Armas, en cuyo pavimento terrizo también se formaron unos pequeños surcos.

Desde el gobierno municipal se informa al respecto que el pavimento terrizo es el que se contemplaba en el proyecto heredado del anterior mandato y que no está previsto hacer nada al respecto. No obstante, se indica que tanto su superficie como las canalizaciones de pluviales se están limpiando con regularidad.

La oposición preguntó la semana pasada en una comisión por estas cuestiones y el equipo de Ángel Mato se comprometió a trasladarle los informes elaborados al respecto.