El primer AOR construido para Australia zarpa el miércoles

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

El Cantabria y el Supply, en primer término y, al fondo, el Patiño y el Stalwart, en la dársena de Ferrol
El Cantabria y el Supply, en primer término y, al fondo, el Patiño y el Stalwart, en la dársena de Ferrol NAVANTIA

La tripulación del Supply y los empleados embarcados ya están confinados a bordo

29 ago 2020 . Actualizado a las 01:08 h.

Ferrol despedirá el próximo miércoles otro barco construido en las gradas locales de Navantia. Será la creación número 217 del grupo naval, que corresponde con el primer logístico para la Armada de Australia, el Nuship Supply. El buque de tipo AOR (por sus siglas en inglés Auxiliary Oiler Replenishment) zarpará con rumbo a la base de la costa oeste australiana tras un breve y modesto acto —por las medidas anticovid— que tendrá lugar al mediodía del día 2 de septiembre en la dársena ferrolana.

Serán varias semanas las que el Supply emplee en completar la travesía hasta Australia. Lo hará por sus propios medios, luego de haber concluido satisfactoriamente las pruebas de mar realizadas la primera semana de agosto en aguas locales. Fueron tres días y dos noches de navegación en los que se pusieron a prueba los equipos y sistemas del buque, y en los que también colaboró el BAC Cantabria (A-15) de la Armada Española, en el que está basado tanto el Supply como su gemelo Stalwart, cuya construcción continúa en ejecución en la factoría ferrolana.

Según las estimaciones de Navantia Australia, el Supply debe llegar a su base hacia finales de septiembre. Allí se someterá a un nuevo período de acondicionamiento, que incluye la instalación del sistema de armamento, comunicaciones y el sistema de combate. Tras esta fase de equipamiento, se realizarán pruebas adicionales en el buque.

La llegada del AOR Supply al país de las antípodas supone, asimismo, el inicio de un contrato de mantenimiento de cinco años para la filial australiana de Navantia.

Medidas sanitarias

El acto de despedida estará marcado por las medidas de seguridad sanitarias derivadas del coronavirus. De hecho, será de carácter reducido, según indican fuentes de la compañía. Ya las pruebas de mar, en las que participaron 135 marinos entre dotación y técnicos, se vieron condicionadas por las restricciones propias de la pandemia, si bien se desarrollaron según lo previsto, tal y como destacó el director general de Navantia Australia, Alfonso García-Valdés, al incidir en que «el logro de este hito, particularmente dados los desafíos de covid-19, es muy bienvenido y es un ejemplo de la colaboración hispano-australiana para avanzar en la industria naval y de mantenimiento». Estas medidas sanitarias implican ahora que tanto la tripulación australiana como los trabajadores embarcados tendrán que realizar dos pruebas PCR antes de zarpar. Según fuentes consultadas en el astillero, si ambas arrojan resultados negativos, se autorizará al personal a salir hacia Australia. Por este motivo ya están embarcados, toda vez que ya se les practicó el primer test y están confinados a bordo. El día 1 se realizarán las segundas pruebas y, de ser todas negativas, podrán hacer vida normal en el buque. Se consideraría así una tripulación «libre de covid-19», una condición en la que las Armadas de diferentes países han puesto todos sus esfuerzos, como es el caso de las flotas permanentes de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2), que han logrado, hasta la fecha, minimizar el impacto de la enfermedad.

Último buque

Con la partida del Nuship Supply, la ocupación del astillero ferrolano se limita a la finalización de la segunda unidad, el Stalwart. Navantia, que negocia con la Armada la modernización de las F-100, tiene el encargo de la construcción de las cinco F-110, pero el trabajo en taller no llegará hasta el 2022.

Un logístico de 174 metros de eslora con un gemelo todavía en construcción

El programa de construcción de los dos navíos logísticos para la Real Marina de Australia cristalizó en la factoría de Navantia de la ría de Ferrol en julio del 2016. Con el hito que tendrá lugar el miércoles, la empresa pública culmina la fabricación del primero de los AOR contratados por la Commonwealth de Australia, por un importe global de 420 millones de euros en el que también se recoge el ciclo de apoyo inicial de cinco años para los dos buques, cuyo diseño se adaptó a los estándares y requisitos australianos.

Los trabajos finales a bordo del Supply se desarrollaron durante los últimos meses con su gemelo, el AOR Stalwart, ya a flote en los muelles locales. La botadura de este último se ejecutó hace justo un año, el pasado 30 de agosto. La del Supply se oficializó en noviembre del 2018. Son barcos con una eslora (largo) de 174 metros y una manga (ancho) de 23 metros, ideados para una tripulación de 130 marineros y una capacidad total de acomodación para 196 personas. Su función es el transporte de combustible, carga seca, agua, alimentos, municiones, equipos y repuestos para brindar apoyo operativo a las fuerzas navales o de combate desplegadas que operan lejos del puerto, en alta mar, durante períodos largos. También se pueden utilizar en crisis de contaminación ambiental, en operaciones humanitarias y de socorro después de un desastre natural.

Durante el último mes, las cuatro unidades construidas en Navantia Ferrol, esto es, los de la Armada Española, Patiño y Cantabria, y los dos australianos mencionados, coincidieron en la dársena, tal y como muestra la imagen aérea.