El impacto del covid-19 y las posibilidades de transformación con el comercio


El coronavirus postergó el estreno de su cafetería en la plaza de Armas, trasladándolo desde marzo hasta junio, pero también toda la planificación dentro de las tiendas. «Me acuerdo del momento: decidimos cerrar absolutamente todo y aún entraban cajas de ropa por la puerta. Cuando volvimos, seguían en el suelo, en el mismo sitio», explica Veva Paisal. También subraya el rol de la digitalidad y la página web de la tienda en el día a día, actuando más bien como un escaparate virtual que como un punto de venta concreto. El trato humano y personalizado, distinto al de las multinacionales del sector, se convierte en un factor diferencial. Veva hace hincapié, además, en la necesidad de adaptarse a un gusto local que no siempre encaja con las tendencias generales de la industria.

Ambos ven opciones para emprender desde la «nueva normalidad» en adelante, pese a los efectos expansivos del covid-19. «Ferrol Vello mejora poco a poco; el puerto, que está todavía decadente, tiene muchísimas oportunidades para los negocios», defiende Juan Pedreira. También explica que, frente a los cambios lentos a nivel constructivo, asociados a la rehabilitación y recuperación de viviendas, existe la posibilidad de transformaciones rápidas y dinámicas desde el comercio y la hostelería. «Si de repente montas en el puerto varias cafeterías y comercios, y lo mismo en la calle Real, cambian totalmente las rutas. Es algo que se puede hacer a muy corto plazo, y hay oportunidades», añade. La cuestión está, según defienden los dos, en un cambio de actitud que deje atrás las críticas y apueste por romper el estatismo de decir, pero nunca actuar en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El impacto del covid-19 y las posibilidades de transformación con el comercio