La motera que invita a volver a Galicia

Patricia Calvo Delgado se estrenó ante las cámaras en la campaña de la Xunta de promoción del turismo que tiene como protagonista a Benedicta, la actriz revelación en los Goya de este año


Ferrol

Buscaban una motera de 40 años y apareció en Narón. Patricia Calvo Delgado, que hace unos días cumplió los 41, envió sus datos y la llamaron de inmediato. Su participación en el rodaje de la campaña de promoción turística de la Xunta «Galicia volve», protagonizada por la actriz revelación de los Goya de este año, Benedicta Sánchez, fue una experiencia que le ha encantado, por lo que está dispuesta a repetir cuando surja la ocasión. «Yo me apunto a un bombardeo, pero nunca me había presentado a un cásting y quedé encantadísima. Fueron dos días de rodaje por las Rías Baixas, en Carnota, Vilagarcía... con los gastos pagados y un trato estupendo. Que me llamen para lo que quieran», apunta Patricia.

Tuvo la suerte de que también cogieron al amigo que la acompañaba, que es el que sale con ella en las tres escenas en las que aparece en el vídeo: un paseo en moto, un descanso en una muralla y un brindis. Y es que a Patricia se le planteaba un problema: le daba miedo ir sola desde Narón con la moto, que pilota sin ningún problema, «pero es muy grande y me cuesta manejarla en parado, por lo que le pedí a mi mejor amigo que me acompañara».

En un momento dado el equipo se dio cuenta que no tenían copiloto, ella les habló de su amigo, les pasó una foto y así fue como Eloy se sumó al reparto.

Un hijo de 22 años

«La grabación fue una experiencia más. Anécdotas para contar», señala esta vecina de Narón, que, pese a sus recién cumplidos 41 años, acumula una gran cantidad de vivencias. La mejor, sin duda, la de haber sido madre. Su hijo Jair ya tiene 22 años y la apariencia juvenil de Patricia les genera constantes anécdotas, como cuando lo iba a recoger al instituto y los compañeros le decían: «viene tu novia» o «viene tu hermana».

Trabajando desde los 17 años

Pero en experiencia laboral también tiene un currículo muy completo. De hecho, Patricia comenzó a trabajar a los 17 años, limpiando una casa y cuidando dos niños. Lo dejó durante el embarazo y los dos primeros años de su hijo.

Después estuvo viviendo en Barcelona con su pareja y el hijo de ambos, y allí trabajó en una panadería, un bazar chino y limpiando casas, hasta que en el 2000 se incorporó a la plantilla de Zara en la ciudad condal, si bien lo compaginaba con limpiezas en domicilios.

Tras cuatro años pidió el traslado para Ferrol y aquí siguió en la tienda del grupo Inditex de la calle Real hasta su cierre, pasando después al centro comercial Odeón, donde continúa como dependienta en la actualidad. Está a turno de mañana o tarde y el tiempo que le resta lo dedica a su otra actividad laboral. Y es que Patricia no le asusta el trabajo y cuando aún no se hablaba tanto de mujeres emprendedoras, ella ya lo era.

En el 2015 abrió Báñame tú

En mayo del 2015 abrió su propio negocio en Freixeiro, una tienda de servicios para mascotas, en la que el año pasado llegó a tener tres empleados, si bien ahora, a raíz de la pandemia, solo trabajan ella en el turno de mañana o tarde, que compagina con su jornada en la tienda de Zara, y una peluquera de perros.

«Quería abrir algo pero no sabía qué. Pensé en un bar, pero al ver lo incómodo que le resultaba a mi hermana bañar el perro en casa se me ocurrió la idea de montar un local para facilitar ese cometido. Y así surgió Báñame tú, un amplio local situado en la carretera de Castilla para el autolavado y autosecado de las mascotas, que dispone de seis cabinas y dos mesas de autocorte, además de servicio de peluquería y venta de chuches hipoalergénicas, piensos para perros, gatos, roedores y pájaros, piensos hipoalergénicos, correas, collares, arneses, ropa, champús, juguetes y mochilas.

«El negocio va genial», asegura Patricia, quien, al margen de sus dos actividades laborales, encuentra tiempo para dedicárselo a su hijo y a su familia, pero también a su gran afición, salir a dar una vuelta en su moto.

Un vídeo que muestra una tierra acogedora y un patrimonio rico, diverso y accesible

Carmela López

La campaña «Galicia Volve», a la que corresponde el vídeo en el que participó la naronesa Patricia Calvo Delgado, se presentó a finales del pasado mes de junio, con el objetivo de atraer al mayor número de turistas posible. El reportaje, que se está moviendo por las redes sociales desde entonces, muestra la imagen de tierra acogedora, con un patrimonio secular rico, diverso y accesible.

Benedicta Sánchez, de 84 años, ganadora de la última edición de los Premios Goya como actriz revelación por su papel en la película de Óliver Laxe Lo que arde, es la que pone rostro y lleva el hilo conductor del vídeo promocional de «Galicia Volve». Y lo hace echando mano del tradicional dicho «nunca choveu que non escampara». Su mensaje alentador en unos tiempos difíciles a causa de la pandemia del coronavirus se centra en que «as boas historias sempre volven», destacando la hospitalidad de los gallegos con los turistas que cada año eligen Galicia para sus vacaciones, sobre los que incide en que «non só son clientes, senón as mellores historias».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La motera que invita a volver a Galicia