Los colegios de Ferrol supeditan las nuevas medidas a la reunión de Educación

Cautela en la comunidad educativa ante el inicio del curso el próximo día 10

En centros como el de Recimil ultiman los preparativos para la vuelta a las aulas
En centros como el de Recimil ultiman los preparativos para la vuelta a las aulas

Ferrol

A menos de tres semanas para que arranque el curso escolar, la incertidumbre, pero también la cautela, marca el trabajo de los equipos directivos de los colegios de la ciudad. Las vacaciones han pasado de largo para muchos directores, que han tenido que seguir al frente de los centros educativos para adaptarlos a las directrices de cara a la vuelta a las aulas. Un comienzo de curso que, a día de hoy, está marcado en el calendario para el 10 de septiembre. No obstante, los docentes esperan que la semana que viene se marque el camino a seguir en la reunión convocada por el Ministerio de Educación y Sanidad con las consejerías autonómicas del ramo el jueves, día 27. En el caso de Ferrol, también la próxima semana -concretamente el miércoles- se abordará la situación en una junta de los directores con el Gobierno local. Sobre la mesa, la limpieza de los colegios, servicios de comedor o las entradas y salidas de los escolares, entre otras cuestiones.

Los plazos son muy ajustados. De hecho, la previsión es que el grueso del profesorado se incorpore a sus puestos el 1 de septiembre, teniendo en cuenta, además, que los equipos directivos han estado trabajando durante el verano con el último protocolo que se les notificó. Fue en julio.

Comedores

Aunque, como se ha mencionado, será uno de los asuntos a tratar en la reunión con el Concello, los colegios de Ferrol contemplan la apertura de los comedores, pero con modificaciones. Será, en algunos casos como en el CEIP Juan de Lángara, en grupos burbuja y con posibles modificaciones de horarios, como la propuesta del CEIP Cruceiro de Canido, hasta las 15.15 horas en vez de hasta las 16 horas.

En las aulas

Además del uso de mascarilla -obligatoria para el alumnado a partir de seis años-, en Primaria se dispondrán mesas individuales y con una distancia de seguridad. ¿Cuánta? Las separación indicada es de 1,5 metros, pero todas las medidas están pendientes de la reunión de Educación. En el caso de Infantil, los colegios abordarán con su profesorado cómo distribuir a los pequeños, bien en grandes mesas redondas o en grupos reducidos. Genoveva Valeiro, directora del CEIP Recimil, indica al respecto que «los niños que empiezan pueden ser de dos años y ocho meses, prácticamente bebés. Tenerlos aislados es cruel. Vienen al colegio a socializar, que implica juntarse, acercarse y compartir», de ahí, subraya «es tan importante «mantener las aulas burbuja y la higiene». Y la concienciación de las familias: «Cuando vean algo de fiebre, que los dejen en casa y avisen», recalca.

Acceso a los centros

Todos los colegios consultados han adoptado ya protocolos para la entrada y salida de alumnos. En la Compañía de María -que comunicará a los padres el detalle de las medidas a comienzos de septiembre- habilitarán dos accesos a las instalaciones. Por norma general, los centros permitirán la llegada escalonada de los alumnos y franjas horarias de salida con una diferencia de entre cinco y diez minutos por grupo, como en los colegios Isaac Peral, Tirso o el CEIP Ponzos, además de los ya citados.

Señalización

Apenas hay obras en los colegios, salvo las ya comprometidas al margen de la pandemia. Sí se han tomado medidas de señalización, principalmente para la circulación en espacios comunes.

Las actividades extraescolares tendrán que esperar al menos hasta enero

 

Las actividades extraescolares no se contemplan en algunos centros concertados y, en el caso de los públicos, deberán esperar hasta enero. Genoveva Valeiro, que ademas de directora del Recimil es la representante de los directores en el consello escolar municipal, explica que lo principal es «organizar el colegio y el comedor, y luego, en función de como evolucione la situación, activar las actividades extraescolares», que, no obstante, ya se ha hecho una previsión en este sentido para el segundo trimestre.

Recreos y grupos burbuja

La directora del Cruceiro de Canido, Concepción Requejo, explica cómo será la situación en los centros en los que, como el suyo, no se pueda mantener la separación en el interior de las aulas ni haya profesorado suficiente para dividir el alumnado. Se crearán los «grupos burbuja», esto es, núcleos estables que permanecerán toda la jornada juntos, incluidos los recreos.

En varios centros de Ferrol se da la circunstancia de que se supera la ratio de 25 alumnos en algunos cursos, por lo que la planificación obliga a desdoblar las aulas.

Situación «complicada»

Si hay un adjetivo en el que coinciden los directores a la hora de calificar la situación de arranque del curso es «complicada». Resaltan la dificultad a la hora de llevar a cabo todas las medidas y critican el retraso en la convocatoria del Ministerio de Educación, mientras los equipos docentes esperan instrucciones concretas desde hace ya semanas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Los colegios de Ferrol supeditan las nuevas medidas a la reunión de Educación