Vecinos de Valdoviño se quejan de la megafonía de la playa para recordar las medidas anti-covid

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El alcalde recuerda que el protocolo de la Xunta obliga a dar este tipo de información y avanza que se revisará el volumen

18 ago 2020 . Actualizado a las 08:05 h.

A algunos vecinos y veraneantes de Valdoviño les molesta el volumen de la megafonía de la playa de A Frouxeira y la frecuencia con que lanza los mensajes de prevención del covid-19, desde la caseta de socorrismo. «Entendemos la intención del Concello, pero desde las 12 de la mañana hasta las ocho de la tarde, cada media hora, y a todo trapo, es una tortura», se quejan. Hablan de «contaminación acústica» y de «posible impacto medioambiental», en el entorno de la laguna, por tratarse de una zona de alta protección ambiental.

El alcalde, Alberto González, aclara que el sistema funciona desde las 12.30 hasta las 19.30 horas, «en julio y agosto, cuando no hay problema de anidación de la píllara [en la zona dunar], y en la parte central del día, ni a primera hora ni por la noche». El regidor incide en que esta medida responde «a un protocolo de la Xunta de avisos en playas [por el coronavirus], a través de cartelería y con información por megafonía. Si otros concellos no lo hacen, son ellos los que no están cumpliendo». Justifica la frecuencia y el volumen «porque es una playa con gran distancia entre la marea baja y alta, y está entrando y saliendo gente continuamente». No obstante, se compromete a revisar ambos parámetros con la delegación municipal de Sanidade. Además de la información anti-covid se emiten mensajes de la Asociación Española Contra el Cáncer, a petición de este colectivo, según explica el mandatario local de Valdoviño.