El Pantín Classic se viste de Vazva

El campeonato de surf vuelve a colaborar en una línea de ropa sostenible

A.U.
ferrol

El Abanca Pantín Classic Galicia Pro comienza hoy su trigésimo tercera edición. El evento, en línea con el surf, no es solo una mera competición deportiva. Los conciertos, las exhibiciones de skate y demás actividades que se organizan tienen, desde su nacimiento, un punto común; el respeto al medio ambiente. Todas sus acciones intentan no dejar huella en el arenal de Valdoviño, por lo que se reutilizan los elementos de logística, se apuesta por los productos biodegradables o se busca una reducción de los soportes utilizados. Cada año se acercan más a algo que hace no mucho parecía una utopía: albergar un evento con cero residuos. Dentro de su filosofía, estos mismos compromisos son requeridos a sus colaboradores, sean marcas privadas u organismos públicos.

Esta premisa se recoge en la colaboración del Pantín Classic con Vazva, una marca gallega de ropa. Nacida hace quince años, lleva desde sus orígenes apostando por el surf, el skate, lo alternativo y, sobre todo, la sostenibilidad. Su apuesta medioambiental en la comunidad no se podría entender sin la competición, pionera en España dentro de esta materia, y es lógico que lleven años colaborando, más allá de proyectos puntuales con otras marcas. La edición pasada comenzaron a encargarse de la línea de ropa oficial del certamen y este año repiten. La colección incluye camisetas y sudaderas y está disponible en la tienda oficial que la marca ha habilitado junto a la playa de Pantín.

Las prendas han sido realizadas con materiales naturales y su empaquetado es compostable. Esto, junto a su fabricación en Portugal, un país con tradición textil y condiciones laborales dignas, acerca su sostenibilidad al cien por cien. También emplean materiales reciclados y tintes ecológicos. Este compromiso de la marca con el medio ambiente se muestra también en la plataforma WE Sustainability Project, dedicada a la protección y conservación de los océanos y la biosfera.

«Somos un evento con un arraigo muy grande. Somos un espacio no solo de surf; el skate y lo alternativo son parte nuestra desde siempre», comentan desde el Pantín Classic. Cada año, al finalizar las pruebas, se elabora un informe sobre el impacto medioambiental que se ha tenido en la zona. Según datos de 2019, la última edición, los más de 75.000 asistentes generaron 3.959 kilos de residuos. De esos se consiguió que un 92,93 % se destinasen a reciclaje, una cifra récord en la historia del certamen. Estas cifras cumplen con creces lo establecido por Eurostat, que fija en un 33,9 % la media española de desechos reciclados. La misma agencia tiene como objetivo alcanzar el 55 % en ese dato a finales de 2025, por lo que la sostenibilidad del evento es mucho mayor de la requerida. Además, en el mismo informe se recoge que, gracias a las acciones por el medio ambiente, se dejaron de emitir 817 kilos de CO2 a la atmósfera y no se consumieron 10.379 litros de agua.

Este año, aparte de las medidas ecológicas, la organización ha puesto el foco en la lucha contra el covid. El aforo estará limitado, se tomará la temperatura al entrar y cada espectador tendrá que registrarse para disponer del código QR que le permitirá asistir. También se cuidan recomendaciones como el lavado de manos para que, dentro de esta pandemia, se pueda disfrutar responsablemente del mejor surf.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Pantín Classic se viste de Vazva