Geógrafos, psicólogos o educadores: las humanidades también cuentan

La Voz

FERROL

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los proyectos de interés desarrollados en las universidades de la provincia de A Coruña sobre el coronavirus. Las investigaciones de virólogos como Carlos Pereira e Isabel Bandín (USC); el estudio que lidera Ángel Carracedo (USC) para identificar las características genéticas que pueden favorecer las infecciones; los mapas de Ángel Miramontes (USC) para detectar la expansión del virus; las emisiones de radiofrecuencia con las que trabaja Fermín Navarrina (UDC) para destruir el covid; la monotorización de la evolución del covid a cargo del grupo que coordina Carlos Fernández Lozano (UDC); el estudio sobre los supercontagiadores de Antonio Salas y Federico Martinón (USC), y otros muchos proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollan en las aulas y en los laboratorios universitarios dan una idea de esa ingente labor académica e investigadora.

Pero no solo la ciencia y la tecnología se han puesto al servicio de la lucha contra el coronavirus. También lo hicieron las humanidades, con trabajos de interés en el campo de la geografía, la educación o la psicología. Un aspecto tan sensible como la comunicación dio lugar a una investigación coordinada por Carmen Costa en la UDC y por Xesús López en la USC, y hasta los expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña se han sumado a la causa con una campaña para asesorar a los ciudadanos sobre cómo mejorar la habitabilidad de su hogares.

Secuelas psíquicas

La psicología tuvo, tiene y tendrá mucho que investigar, porque las consecuencias de una pandemia sin fecha de caducidad son impredecibles. Ese campo lo investigó Isabel Fraga (USC), que estudió los efectos del confinamiento en la salud mental de los jóvenes universitarios, mientras que el Grupo de Investigación en Psicología Educativa de la UDC estudió el estrés de los padres que convivieron con sus hijos menores en el confinamiento. En la UDC, el equipo del catedrático Miguel Clemente se sumó a un proyecto internacional para analizar la reacción de ciudadanos de distintos países ante la pandemia, y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (Lidia) de la UDC, con la catedrática Amparo Alonso al frente, puso en marcha un estudio sobre el impacto psicológico de la crisis y las distintas estrategias para prevenir su contagio.