«Cualquiera de nuestros tratamientos del agua potable destruyen el covid»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

-¿Hubo que tomar alguna medida especial por el covid-19?

-El virus tiene una envolvente grasa que es muy frágil al contacto con el agua. Se pueden encontrar copias de ADN en aguas residuales, pero está desactivado. No hay fuentes de contaminación del agua potable y, además, cualquiera de nuestros tratamientos destruirían el virus. Lo que sí es cierto es que las personas enfermas aportan en sus aguas residuales copias desactivadas del virus. Somos capaces de detectarlo en nuestras depuradoras, y eso nos da información sobre el grado de infección que tiene la población. Pero nada que ver con el agua potable. Es segura y tiene los tratamientos para protegernos.

-Sobre los embalses de producción de energía, ¿podrían usarse para el abastecimiento?

-El problema es que no tenemos los sistemas para derivarlos. Podemos derivar para el consumo embalses mixtos, por ejemplo, en el río Cobo, que es un embalse para Alcoa, pero también abastece a Cervo y Burela si es necesario. El problema es que hay embalses en sitios en los que no necesitamos agua porque no hay poblaciones.

-¿Cómo se presenta el otoño?

-Si es un año normal, que en octubre empiece a llover, podríamos pasar un septiembre un poco justo. Galicia es muy sensible a las lluvias. No teníamos grandes períodos de sequía. Es verdad que llovía menos en verano, pero llovía, así que nunca se planificaron las infraestructuras como en Andalucía o Extremadura, donde el período de lluvias es muy corto.

-¿Y qué se puede hacer?

-Insistimos muchísimo en la necesidad de que los concellos tengan sus planes de sequía. El año pasado sacamos la primera convocatoria para ayudar a los municipios pequeños. A la nueva convocatoria se han presentado 90.