Fernando Yáñez: «En el 2021 rendiremos homenaje a los vinos del Camino de Santiago»

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

Afirma que «los viñedos de cada tierra también nos hablan de la historia de sus gentes»

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Yáñez, Nani, empresario del sector del vino de 57 años de edad y un verdadero entusiasta de todo cuanto rodea a las culturas nacidas alrededor de los grandes viñedos de Europa, trabaja ahora en un nuevo proyecto. «En el 2021, que será Año Santo Xacobeo, rendiremos homenaje -dice Nani- a los grandes vinos del Camino de Santiago. Queremos -explica- que la edición de Fevino del año próximo sirva para que la gente conozca mejor, y en mayor profundidad, todos los grandes vinos que desde Saint Jean de Pied de Port brillan a lo largo de la ruta jacobea, y que están unidos para siempre -subraya- a lugares como Roncesvalles y a tierras como las de la Rioja, Toro, la Ribera del Duero o el Bierzo». Sostiene Nani que de la herencia cultural del Camino también forman parte los grandes caldos que tiene su origen en las nobles viñas que vieron pasar a los peregrinos durante siglos y siglos. Y así, a la manera de Cunqueiro, que cuando hablaba del Camino de Santiago también rendía tributo a todos los frutos de la tierra, el empresario ferrolano quiere que los vinos que nacen a lo largo del Camino -los caldos que bendicen los lugares que vieron florecer el fenómeno jacobeo- reciban el reconocimiento que de verdad merecen.

-¿Qué es el vino, para usted?

-El vino es una obra de arte que nació hace 8.000 años, una maravillosa creación de la humanidad. Yo, que nací en una familia estrechamente unida al mundo de la distribución vinícola, siempre tuve claro, desde que era muy joven, que los grandes vinos sobre todo son el fruto de una cultura, de una manera de estar en el mundo. Jamás entenderé, frente a un gran caldo, el beber por beber. Los grandes vinos hay que tratarlos siempre con el respeto que merecen. También ellos necesitan ser comprendidos. Si vemos con qué producto marida especialmente bien un vino, también entenderemos mejor la verdadera esencia de la gastronomía de un país. ¡El vino nos dice mucho sobre nosotros mismos...! Por eso los viñedos de cada tierra, de cada lugar, también nos hablan de la historia de sus gentes.

-¿Qué lugar ocupa Ferrol en la cultura del vino?

-En el ámbito de la cultura del vino ocupa un lugar muy importante. En Ferrol siempre se ha visto a los grandes vinos como lo que verdaderamente son: obras de arte, un tesoro. Ferrol es una ciudad que sabe darle a cada cosa el valor que realmente tiene.

-Y Ferrol es, además, una ciudad en la que el sector hostelero juega un papel fundamental.

-Juega ya un papel fundamental, sí, pero podrá jugar un papel más importante todavía. Ferrol es una ciudad con un sector hostelero magnífico, al que creo que todavía le queda mucha potencialidad por desarrollar en lo que atañe a la especialización. Un establecimiento hostelero que se especializa está diferenciándose, y compite mejor que los demás.