Renfe mantiene solo tres de los seis servicios de la línea Ferrol-A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Llegada del tren de la tarde desde A Coruña hasta la estación de Ferrol
Llegada del tren de la tarde desde A Coruña hasta la estación de Ferrol CESAR TOIMIL

Renfe sostiene que repondrá frecuencias si crece la demanda, que cifra en el 20 %

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea férrea entre Ferrol y A Coruña agoniza. Si ya se trataba de uno de los tendidos más atrasados y lentos del país, en la que los convoyes tardan en el mejor de los casos una hora y 14 minutos para salvar un recorrido de 69 kilómetros, ahora se ha dado una nueva vuelta de tuerca a su desmantelamiento. Con la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el Gobierno redujo las frecuencias del transporte ferroviario, pero tras el levantamiento de las restricciones, Renfe anunció que eliminaba definitivamente algunos servicios, como el tren hotel que conectaba la urbe naval con Madrid, y continúa sin reponer frecuencias que había suprimido.

Así, antes de declararse la pandemia del covid-19, de la estación ferrolana salían diariamente hacia A Coruña siete convoyes, mientras que en el sentido inverso eran seis. En la crisis solo se mantuvo un servicio. Ahora, los interesados en viajar en tren entre ambas ciudades únicamente disponen de tres frecuencias: de la urbe naval salen a las 5.55, 8.40 y 19.15 horas; si el pasajero se sube al tren en el municipio herculino, tendrá que hacerlo a las 7.06, 17.20 o 21.06 horas. La tarifa marcada es de 5,05 euros para los convoyes de media distancia, que sube a 12,50 si se opta por el Alvia.

Esta planificación elimina los servicios que estaban contemplados al mediodía, y con ello la posibilidad de que los pasajeros fueran y volvieran -por distintos motivos, como sanitarios o educativos- durante la mañana o la tarde. Alberto Díaz Ruiz, portavoz de la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas, es especialmente crítico con las decisiones que está tomando Renfe con respecto al tendido. Recordó que, «o pasado 22 de xullo Renfe amplía a oferta de servizos, poñendo en circulación máis trens de media distancia froito da presión social e as reclamacións dos usuarios esixindo a restitución de todos os servizos existentes antes da declaración do estado de alarma», pero en el caso de la línea entre A Coruña y Ferrol «se manteñen os precarios servizos impostos tras a pandemia». Los recortes, incide, están provocando que «os poucos usuarios que utilizaban os xa escasos trens que Renfe tiña en servizo antes da pandemia, desistan de utilizar o ferrocarril como medio de transporte».

Pero además, aseguró que a principios de junio el gabinete de Ábalos anunció que enviaba al Ministerio de Transición Ecológica la petición de evaluación ambiental del estudio informativo del baipás de Betanzos «para o seu trámite de polo menos 18 meses». 

Trámites

La aprobación definitiva del estudio informativo del baipás no llegará antes de diciembre del 2021. «Posteriormente aínda queda por redactar o proxecto construtivo e de execución de obras que tardará un ano, polo que a licitación dos traballos terá lugar ao longo de 2023 e é posible que, por fin en 2024, estea concluída esta conexión que permitirá unha redución da viaxe da Coruña a Ferrol entre 8 e 10 minutos, ao desaparecer o investimento de sentido da marcha do tren na estación de Betanzos Infesta», argumenta la plataforma.

Alberto Díaz lamenta que «se se cumpren os prazos (ata o día de hoxe non se cumpriu ningún), podemos dicir que en 2024 (...)en lugar de 1 hora e 20 minutos tardaremos 1 hora e doce minutos á velocidade máxima actual de 75 kilómetros a la hora nos actuais trens de tracción diésel e cos precarios e actuais servizos que presta Renfe».

Es decir, ambas ciudades seguirán comunicadas dentro de cuatro años por un servicio ferroviario que continuará sin poder competir con el transporte por carretera.

La plataforma exige que se restituyan las frecuencias eliminadas, «e que e que todas as administracións locais, territoriais e estatais póñanse de acordo para que a liña que une A Coruña con Ferrol sexa unha rede de proximidade electrificada e modernizada que permita realizar o traxecto en 45 minutos coas súas correspondentes paradas ao longo do percorrido no ano 2024». 

Baja ocupación

Fuentes de Renfe explicaron que su previsión es la de ir incorporando paulatinamente el resto de servicios a medida que vaya creciendo la demanda, que en estos momentos cifra en el 20 por ciento de las plazas ofertadas.

La oferta de viajes por ferrocarril a Madrid también se queda con un único convoy 

En el año 2013, Renfe puso en marcha tres servicios -dos nuevos- para unir Ferrol con Madrid. Hasta entonces, solo circulaba a la capital española el tren hotel, que fue decayendo conforme se fueron extendiendo los viajes de avión con compañías de bajo coste.

Sin embargo, el operador, que anunció recientemente que suprimía los trenes nocturnos gallegos, también se ha dejado por el camino otro de los servicios, el que salía a media mañana de la ciudad. Ahora solo hay un convoy en cada dirección. De Ferrol parte a las 5.55 horas y llega a Madrid a las 13.12, mientras que en sentido contrario, sale a las 14.52 y llega a las 22.20.

Con la supresión de este servicio, Ferrol ahonda un poco más su crisis ferroviaria. De nada han valido, por el momento, las reclamaciones políticas y sindicales y las movilizaciones ciudadanas reclamando su potenciación.