El Sergas reformará el Fontenla Maristany para acabar con las colas de pacientes en la calle

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Los usuarios se quejan de que deben estar de pie en la plaza incluso en aquellos casos que acusan problemas de movilidad

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanitaria de Ferrol iniciará mañana mismo obras en el Fontenla Maristany para acabar con las colas de pacientes esperando en la plaza de España que se han registrado en los últimos días y que han motivado quejas de los usuarios. Los responsables sanitarios explican que la estructura de este centro de salud «es bastante compleja y presenta ciertas limitaciones. A fin de poder establecer un circuito específico para pacientes respiratorios o sospechosos covid-19, desde el principio de la pandemia se tuvo que ocupar la zona de extracciones». Esta solución implicó que las extracciones de sangre pasaron a realizarse en un local cedido por el Concello de Ferrol en la plaza de España. En este sentido, desde el Sergas reconocen que se formaron colas ante el local de los análisis, pero nunca ante el ambulatorio. En cualquier caso, matizan que la «dinámica de actuación en las extracciones es muy rápida, se produce solo en la primera franja horaria de la mañana, pero es cierto que puede conllevar acumulación de pacientes que deben dispersarse por la plaza a fin de mantener la necesaria distancia social». También argumentan que en este caso las citas deben adjudicarse con pocos minutos de diferencia entre un paciente y otro para poder acometer todo el volumen de demanda existente al respecto en dicho centro.

Varias semanas

Las obras que se llevarán a cabo este fin de semana (durante el sábado y el domingo) permitirán recuperar un área para las extracciones hacia el interior del centro de salud. En cualquier caso, no estarán finalizadas hasta dentro de unas semanas por lo que desde el Sergas agradecen la «comprensión que han mostrado los usuarios y se piden disculpas por las incomodidades que se hayan podido generar». Asimismo, la Xerencia del Área Sanitaria de Ferrol también está valorando medidas para un mayor aprovechamiento de la franja horaria de las extracciones en los Centros de Salud a fin de dispersar al máximo las citas dentro de dicho período, minimizando coincidencia en las esperas. Por último recuerdan a los pacientes que se presenten a la hora indicada para evitar aglomeraciones de personas.

Colas en Narón

En cuanto a las colas que se registran en el ambulatorio de Narón hasta el pasado día 1 el Concello de Narón y la Consellería de Sanidade contaban con un convenio de colaboración gracias al que se podía hacer más llevadera la espera ante los centros de salud. Los responsables municipales aportaban personal que ordenaba la entrada, se comunicaba con el centro de salud y enviaba a los pacientes en el momento en el que podían ser atendidos. Mientras no era posible la asistencia aguardaban bajo cubierto en el Auditorio y de una manera más confortable.

Los responsables del Concello de Narón han tomado nota sobre las quejas registradas esta semana de personas que tenían que aguardar en la cola ante el ambulatorio durante al menos una hora sin posibilidad de apoyarse o sentarse. «Es algo especialmente duro para la gente mayor, había un caso que se quejaba de que llevaba un corsé y no podía soportar tres cuartos de hora de pie», detalla una de las afectadas.

Muchas de las personas que tienen que formar esta fila no habían podido comunicarse por teléfono con el centro.