Seguimiento desigual en la obligación de usar mascarilla salvo cuando se consume

FERROL

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los titulares de los negocios de hostelería son los primeros interesados en que la clientela respeta las medidas de seguridad establecidas con motivo del covid-19 y que no haya una vuelta atrás. Por eso en todos los locales hay carteles indicativos de que no se puede entrar sin mascarilla y que es obligatorio tenerla puesta en todo momento, salvo cuando se está consumiendo.

La gente parece estar cada vez más concienciada, pero sigue habiendo personas que tratan de hacer caso omiso de las normas, obligando a los hosteleros a repetirles cómo tienen que comportarse. Manuel Almeira, de Platea Amboage, manifiesta que «algunos no hacen ni caso» y Fran Fajardo, del Derby, señala que, si bien cada vez hay menos infractores, «tenemos que recordarles muchas veces que tienen que llevar la mascarilla y que no se sienten en las mesas que están sin recoger, porque hay que desinfectarlas antes». El hostelero Alberto Ferreiras también se queja de que algunos se bajan la mascarilla en la terraza, «pasa la policía y los tiene que avisar».

Carteles informativos

Por su parte,

Carlos Pita, de La Bodega de la Estrella, asegura que la mayoría respeta las normas, y Jaime Grandal, de Moncloa, explica que los carteles que colocaron en todas las mesas con las oportunas advertencias y en la entrada, con el lema «No sin mascarilla», están dando muy buenos resultados. De hecho, le pone un diez al pasado fin de semana, «que estuvimos a reventar de copas». Esmeraldis García, de la Gruta de Sofdan, también valora el comportamiento de los clientes, «que en la terraza se ponen la mascarilla para hablar».