El gobierno trabaja en las cuentas del 2021 tras desistir de las del 2020

FERROL

CESAR TOIMIL

El covid paralizó su intención de aprobar los presupuestos presentados en febrero

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol seguirá operando hasta el final de año con los presupuestos prorrogados del 2018 y su pretensión es iniciar el 2021 con unas nuevas cuentas. El estado de alarma derivado de la pandemia del covid-19 frenó sus expectativas de haber aprobado unos presupuestos para este año, cuyo borrador se había presentado el 21 de febrero, además de haber trastocado los capítulos de ingresos y gastos, que habrá que reajustar.

Los grupos de la oposición se habían mostrado de acuerdo en que, en plena crisis sanitaria, no era el momento de ponerse a negociar las nuevas cuentas, cuando lo que correspondía era tratar de poner freno a la expansión del virus y establecer ayudas para favorecer la reactivación de las empresas y negocios.

Ahora, el gobierno socialista de Ángel Mato considera que, a estas alturas del año, ya no es momento de comenzar las negociaciones del presupuesto del 2020, que, con los plazos que requiere una tramitación de este tipo, solo estaría operativo dos meses como mucho. Por eso se han puesto a trabajar ya en el del 2021, con la pretensión de que entre en vigor el día 1 de enero.

En el último pleno, y ante las críticas de la oposición porque en los últimos cinco años solo hubo un presupuesto, el del 2018, la concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Deus, explicó que este año sí presentaron un borrador, pero que el covid lo cambió todo, añadiendo que ahora se está trabajando ya en las cuentas del 2021. Y es que las circunstancias han cambiado totalmente desde que se presentó el borrador en febrero, por lo que incluso será necesario que los servicios económicos del Concello reajusten las cuentas, ya que se han suspendido tasas y se destinaron dos millones de euros para ayudas a pequeñas empresas y autónomos.

Doce millones de inversión

El nuevo presupuesto incluirá las actuaciones que figuraban en el borrador del que se había elaborado para el ejercicio en curso, por un montante de 64,5 millones de euros. Entre los algo más de 12 millones destinados a inversión destacan las rehabilitaciones en el barrio de viviendas municipales de Recimil, con una partida de 2,5 millones de euros. Se trata de una intervención consistente en la mejora de las envolventes de los edificios, con renovación de cubiertas y fachadas, que se está ejecutando por fases. En la actualidad se están realizando obras en los inmuebles 1-8 de la calle Betanzos y en el plazo de unos días comenzarán los trabajos en los bloques 1 y 2 de la calle Ares, adjudicados en 282.885 euros.

Otra parte importante de los presupuestos, 1,2 millones, está prevista para la recuperación de las instalaciones de FIMO, que se pretenden convertir en un gran recinto de actividades deportivas. Otros 600.000 euros se reservan para la construcción de un centro cívico entre las calles Bolivia y México, en el barrio de Ultramar; y una cifra similar para la recuperación de la casa de Carvalho Calero, a la que se pretende dar usos expositivos, además de habilitar un albergue para los peregrinos del Camino Inglés.

En el borrador que servirá de base para el nuevo documento se incluyen también 1,5 millones para conservación de vías, otros 1,5 para el mantenimiento de edificios municipales, 1,3 para actuaciones en la zona rural, y 1,6 a vigilancia y seguridad viaria.

Reurbanización de Espartero

Pese a ese aplazamiento al 2012, este año están previstas otras obras, como la reurbanización integral de la calle Espartero, con una inversión de 650.000 euros, que se incluye en las propuestas con cargo a los fondos europeos Edusi.