Las F-100 cederán el mando de la flota de la OTAN a Francia en el 2021

A la Álvaro de Bazán le sucederá la Cristóbal Colón (F-105) en otoño


Ferrol

La Álvaro de Bazán (F-101) continúa en el área del Mediterráneo oriental como buque de mando de la flota número 2 de la OTAN (SNMG-2). Al frente de esa agrupación naval estarán fragatas de la Armada Española con base en Ferrol hasta junio del año que viene. La Alianza rotará entonces la nación al mando; un testigo que tomará la Armada de Francia, según han informado fuentes oficiales. De hecho, el ejercicio Dynamic Mariner -previsto en el actual despliegue- constituye el hito principal para el adiestramiento y la certificación del Estado Mayor francés, que mandará las fuerzas de respuesta de la OTAN el año que viene. El citado ejercicio se desarrollará en el Mediterráneo, concretamente en aguas del golfo León, entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre. Actualmente han confirmado su participación en las maniobras unidades de Francia, España, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Grecia y Bélgica.

Presencia internacional

La Álvaro de Bazán tiene la misión de mostrar presencia en las aguas del Mediterráneo y participar en ejercicios internacionales que organizan las marinas aliadas con el fin de mejorar la interoperabilidad entre sus unidades. Esta agrupación constituye el núcleo principal de la fuerza de respuesta de la OTAN ante cualquier crisis. Asimismo, su presencia en aguas mediterráneas contribuye a aumentar la seguridad de la comunidad marítima internacional.

Tres F-100

Durante el año de mando de la Armada Española, tres de las F-100 con base en Ferrol se rotarán como buque insignia de la fuerza naval. A la Álvaro de Bazán le sucederá la Cristóbal Colón (F-105) en otoño. El relevo se oficiará en el puerto turco de Aksaz, según los planes actuales de la Armada. La última en tomar el testigo será, según ha trascendido, la Blas de Lezo (F-103), si bien este extremo no ha sido confirmado de manera oficial.

La SNMG-2 se ha desplegado durante el último mes en aguas del Mar Negro y del Mar Egeo, donde ha realizado los ejercicios Breeze 2020 y Sea Breeze.

Su próximo destino es el puerto griego de Souda, en la isla de Creta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las F-100 cederán el mando de la flota de la OTAN a Francia en el 2021