La red sanitaria de la pandemia sigue activa a pesar del descenso de casos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Las plantas covid están vacías, pero preparadas para acoger cualquier ingreso

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante lo peor de la pandemia se dispusieron hasta cuatro plantas en el Área Sanitaria de Ferrol. Un total de 150 camas que, por suerte, están vacías, aunque listas para ser ocupadas en cualquier momento a pesar del descenso de casos. La semana pasada se concatenaron ocho días sin positivos y desde hace cuatro días la suma solo alcanza a dos. Sin embargo, Silvia Rodríguez Dapena, la directora de procesos asistenciales e integrante del equipo que coordina todas las acciones de lucha contra el coronavirus en el Área Sanitaria, asegura que todos los servicios están en alerta, como cuando el pico de la curva de contagios estaba en pleno ascenso.

El laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) que se amplió para realizar más test en menos tiempo funciona las 24 horas y con las nuevas incorporaciones de personal son capaces de tener en media hora los resultados de una prueba que hace unos tres meses tardaba cuatro horas. De hecho, los responsables garantizan que cuentan con la infraestructura y la eficacia de los grandes hospitales.

JOSE PARDO

Cierre de 14 camas

Rodríguez Dapena precisa que el cierre de camas este año por el verano ha sido mucho más contenido: «Las 14 de pediatría, pero ninguna en el Naval, como sucedía otros veranos».

El centro de coordinación creado solo para la alerta sanitaria continúa con su labor y no solo son ellos los que ejercen de rastreadores de los posibles contagios. La directora de procesos asistenciales detalla que se ha creado un sistema que implica a los sanitarios de los centros de salud: «La red de rastreadores del covid es muy amplia gracias a la colaboración de Atención Primaria y los servicios de emergencias», apunta una responsable que no descarta nuevas incorporaciones si el número de enfermos se dispara.

JOSE PARDO

Rastreadores

Esta central de coordinación del covid-19 del Área Sanitaria de Ferrol se montó el 20 de marzo y desde entonces realiza una media de 70 contactos por día. Entre sus funciones figura coordinar los análisis, los rastreos de casos y una larga lista de demandas de medicina preventiva. Dos enfermeras, una supervisora, dos médicos y dos administrativos por turno siguen alerta para poner en marcha un operativo que es crucial para frenar al virus. Igualmente la recogida de muestras para los test continúan en las carpas del hospital Novoa Santos. Eso sí, siempre por indicación de un médico, que cursan la petición de la prueba; el centro de coordinación del covid llama al paciente para darle una cita en pocas horas. A los dos puntos del Novoa Santos solo se puede acceder en coche y sin bajarse del vehículo. Los casos que se analizan son los de personas con síntomas de coronavirus o pacientes que deben someterse a alguna prueba o intervención.