La F-101 se adentra en el Egeo al frente de una flota de la OTAN

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

La fragata, a su paso por el Bósforo, el estrecho de Estambul
La fragata, a su paso por el Bósforo, el estrecho de Estambul ARMADA

Deja el mar Negro tras completar dos ejercicios internacionales

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás queda ya el mar Negro para la fragata Álvaro de Bazán (F-101). El buque de la 31.ª Escuadrilla, con base en Ferrol, se adentró en las últimas horas en el mar Egeo al frente de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2, por sus siglas en inglés), de la que asumió el mando tras zarpar del Arsenal ferrolano a finales de junio.

El buque que da nombre a la clase de las cinco F-100 ejerce como mando de la fuerza naval permanente de la Alianza, que abandonó el mar Negro el pasado miércoles después de visitar Bulgaria y Ucrania en el marco de dos ejercicios internacionales. En las maniobras búlgaras Breeze 2020 participaron 27 buques, nueve aviones y 2.413 militares de diez naciones, según informa la OTAN, a saber, Estados Unidos, Bulgaria, Bélgica, Georgia, Grecia, Italia, España, Rumanía, Turquía y Francia. A continuación, la SNMG-2 se unió al ejercicio anual de las Marinas de EE.UU. y Ucrania Sea Breeze. Este operativo se centró en múltiples áreas de guerra, incluida la defensa aérea, la guerra antisubmarina, así como adiestramientos de búsqueda y rescate. Se dio además la circunstancia durante este ejercicio de que miembros de la dotación de la fragata española realizaron una evacuación médica de un marino del destructor estadounidense USS Porter. El helicóptero SH-60B Sea Hawk de la F-101 voló hasta el destructor para auxiliar al lesionado y lo trasladó desde la mar hasta la ciudad de Odesa (Ucrania), donde el herido fue atendido convenientemente en un hospital.

A esa misma urbe se dirigió la flota para realizar una breve parada tras las maniobras, si bien las interacciones entre personas se limitaron debido a la crisis sanitaria: «El covid nos ha impedido disfrutar de la hospitalidad de Odesa, pero tengo la esperanza de que muy pronto estaremos de vuelta y listos para reunirnos de una manera menos restrictiva», dijo el comandante de la SNMG-2, el capitán de navío español Manuel Aguirre Aldereguía, que asumió el mando de la agrupación en la base naval de Rota (Cádiz) al relevar al almirante italiano Paolo Fantoni a finales de junio.

Según las últimas comunicaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la F-101 continúa su despliegue con un alto nivel de actividad y entrenamientos conjuntos como el realizado en el centro del mar Egeo con el buque de apoyo alemán FGS Berlín en su tránsito a su próximo destino: el puerto griego de Souda.

Un año al mando

España estará al mando de la agrupación durante un año. Según fuentes oficiales de la Armada, la flota visitará en los próximos meses los puertos de Toulon (Francia), Cartagena y, finalmente Aksaz, en Turquía, donde la Álvaro de Bazán será relevada por la Cristóbal Colón (F-105). El regreso de la F-101 a Ferrol se prevé para comienzos de noviembre.