Las Anpas de centros públicos de Ferrolterra rechazan el protocolo para el retorno a las aulas

b. a. FERROL / LA VOZ

FERROL

Lorena Dapena se encuentra al frente de la federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra
Lorena Dapena se encuentra al frente de la federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra CESAR TOIMIL

Denuncian que no se incrementa el personal ni se reduce la ratio de alumnos por aula

30 jul 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

La Federación Comarcal de Anpas de Centros Públicos de Ferrolterra (Feanpas) ha emitido un comunicado en el que expresa su más enérgico rechazo al Protocolo de adaptación al contexto da covid 19 nos centros de ensino non universitario de Galicia para o o curso 2020-2021, diseñado por la Consellería de Educación de la Xunta y publicado en su página web el pasado 22 de julio. La agrupación que representa a los padres de estudiantes de los centros públicos de la comarca considera que el plan propuesto por la Xunta para un retorno seguro a las aulas, «lonxe de dar seguridade e tranquilidade ás familias, está a xerar moita preocupación, incerteza e rexeitamento dentro do conxunto da comunidade educativa».

En este sentido, la federación denuncia que el protocolo está pensado en «termos económicos, non de calidade educativa». «Vén a dicir que non van aumentar recursos, nin modificar rateos, nin aumentar espazos. Os centros deberán organizarse cos mesmos recursos cos que contaban ata agora e, de non ser viable, máscara para todos en todo o horario lectivo, como se con isto estivese todo resolto», critica la agrupación que preside Lorena Dapena.

Además, la asociación asegura que el protocolo «fala exclusivamente de aspectos sanitarios e ambientais, sen facer referencia nin á parte educativa nin á emocional» y tampoco tiene en en cuenta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. También sostiene que las medidas que contempla el plan «non van poder minimizar os contaxios», pues la ratio no se reduce y se establece una distancia de seguridad de un metro, pero «a contar dende o medio da cadeira», lo que a su juicio supone «unha interpretación interesada dunha recomendación da OMS».

Falta de personal

Otra de las críticas está relacionada con la falta de personal. La agrupación denuncia en este sentido que no hay previsto un incremento de las plantillas docentes y no docentes «para facer fronte a todas as medidas organizativas» y lamenta que la Xunta deje en manos de las direcciones de los centros toda la planicación de las medidas, «facéndoas responsables tamén dun problema sanitario no que non son especialistas».

Por todo ello, la Federación de Anpas de Centros Públicos de Ferrolterra demanda a la Xunta que «asuma a súa responsabilidade directa do que se decida e garanta o cumprimento igual en toda Galiza» y anuncia que apoyará todas las movilizaciones que decida llevar a cabo el profesorado. Además, ha hecho un llamamiento a los padres para que expresen su rechazo a través de la publicación de carteles con mensajes reivindicativos en facebook.