El área sanitaria de Ferrol suma ya ocho días libre de coronavirus

FERROL

CESAR TOIMIL

Desde el CHUF se incide en la necesidad de autoprotegerse y no bajar la guardia

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanitaria de Ferrol, que abarca los concellos desde Pontedeume hasta Mañón, con una población cercana a los 190.000 habitantes, permanece libre de positivos en coronavirus desde hace ocho días. El último caso activo fue el de un paciente que pasó la enfermedad en su domicilio y fue dado el alta el pasado 19 de julio.

De ahí que los datos sobre la incidencia del covid-19 en la zona se mantengan en los mismos términos de hace una semana, con 585 personas que lograron superarlo y 33 víctimas mortales. La última muerte se registró el pasado 9 de mayo. Se trata de una mujer de 86 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y en su informe médico se señalaban patologías médicas.

Las plantas de hospitalización de pacientes de coronavirus del CHUF permanecen vacías desde el 9 de junio y en la UCI no hay pacientes afectados desde el 14 de mayo. El pico más alto de afectados se registró a finales de abril.

Respecto al período más próximo, desde el 11 de julio, en los datos facilitados a diario por el Sergas se contabilizaba un único caso activo en el área de Ferrol, pero hubo un nuevo positivo, que la Consellería de Sanidade dio a conocer el día 13, jornada en la que se registró un alta, por lo que solo varió el número de recuperados.

Pese a no registrarse ningún caso en la actualidad, desde el área sanitaria se incide en la necesidad de ser prudentes y cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Por su parte, la Xunta de Galicia informa de que continúa trabajando desde la máxima coordinación interdepartamental y con Ministerio de Sanidad, manteniendo el contacto también con todos los agentes socioeconómicos de la comunidad autónoma. En este sentido, Sanidade reitera que sigue alerta, actualizando todas las medidas y recomendaciones. Desde esta consellería se reitera a la ciudadanía que utilice el número 061 solo para emergencias o casos graves, y aconseja llamar al número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

El Sergas también tiene a disposición de la ciudadanía la página web https://coronavirus.sergas.gal/, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

Los técnicos da Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade siguen reiterando las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidade para evitar la propagación del virus.