La Diputación invirtió 3,2 millones en el Ortegal para paliar los efectos de la crisis

González Formoso afirma que «emprego e servizos sociais son prioridades absolutas dos investimentos» del ente provincial


Ferrol

Estimular la creación de empleo, ayudar a reactivar la economía y reforzar los servicios sociales municipales serán las «prioridades absolutas» de las inversiones de la Diputación de A Coruña tras el covid-19. Así lo anunció ayer su presidente, Valentín González Formoso, en la reunión que mantuvo en Ortigueira con los alcaldes de esa comarca, para evaluar el alcance de las medidas implementadas por el gobierno provincial para apoyar a los concellos durante la crisis derivada de la pandemia.

González Formoso explicó que las aportaciones de la Diputación durante estos meses supusieron una inyección económica de más de 3,2 millones de euros para los municipios del Ortegal. Entre ellas destacó el Plan Único, con más de 2,4 millones aprobados para la zona.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Ortigueira, Juan Penabad; Cedeira, Pablo Moreda; Cariño, José Miguel Alonso; Cerdido, Benigno Galego; Moeche, Beatriz Bascoy; y Mañón, Alfonso Balseiro.

Formoso reconoció la labor de los municipios durante «unos meses difíciles nos que os concellos, ás veces case sen medios, centraron os seus esforzos en atender as necesidades da veciñanza». También destacó el «papel fundamental» de colectivos como los camioneros, sanitarios, protección civil o trabajadores de los supermercados, para que el país siguiese funcionando.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Penabad Muras, agradeció la colaboración de la Diputación, «que estivo ao carón dos municipios do Ortegal durante a crise sanitaria», tanto suministrando material de protección como prestando apoyo económico.

En la reunión, González Formoso repasó las numerosas medidas implementadas por la Diputación para ayudar a los municipios en la salida de la crisis y escuchó las propuestas de los alcaldes, que le hicieron llegar su preocupación por las consecuencias económicas y laborales que acarreará la pandemia para muchas familias y empresas. A este respecto, el presidente provincial explicó que, tras un proceso de reestructuración a fondo de los presupuestos del 2020 para adaptarlos a la realidad poscovid, su gobierno tendrá la reactivación económica y la potenciación de los servicios sociales como principales prioridades.

Plan con 10 millones de euros

En esta línea, anunció que hoy, viernes, la Diputación acogerá la presentación del Fondo de Reactivación Económica e Social da Provincia da Coruña. Se trata de una línea extraordinaria del PEL dotada con 10 millones de euros, que tiene como objetivo apoyar a los autónomos y microempresas más afectados por la crisis. En los seis concellos que conforman la comarca de Ortegal las ayudas superarán los 377.000 euros.

Las bases del nuevo plan, que se desarrollará en colaboración con los concellos de la provincia de menos de 50.000 habitantes, supondrán en la práctica duplicar los 10 millones que el organismo provincial invierte cada año en materia de empleo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación invirtió 3,2 millones en el Ortegal para paliar los efectos de la crisis