Un total de 585 personas se curaron de coronavirus en el área sanitaria

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Punto de control para pruebas del covid-19 en el hospital Novoa Santos
Punto de control para pruebas del covid-19 en el hospital Novoa Santos CESAR TOIMIL

Desde el día 11 de este mes se contabilizaba un caso, que ayer fue dado de alta

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ferrol está libre del covid-19, al menos hasta el día de ayer. El número de positivos en coronavirus, que se mantenía en uno desde el pasado día 11, llegó ayer a cero después de que se diese de alta al último paciente, que se recuperaba en su domicilio. En cifras totales, desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo, han sido 585 los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal que se han curado de la enfermedad.

Desde la gerencia del CHUF agradecen el esfuerzo de todos, pero piden la máxima precaución y recuerdan que el riesgo de contagios sigue muy presente. Por lo que recomiendan que se tomen todas las medidas para evitar rebrotes.

La cifra se mantenía invariable desde hacía más de una semana, con un solo caso, aunque lo cierto es que sí hubo un nuevo positivo. Este fue dado a conocer por la Consellería de Sanidade el pasado lunes, día 13. Sin embargo, ese mismo día hubo un alta, por lo que el número de infectados de covid permaneció inalterable.

Además, hace mes y medio que las plantas de hospitalización del CHUF no reciben a ningún infectado por coronavirus. El último paciente fue dado de alta el día 9 de junio y las UCI llevan vacías desde el 14 de mayo. El número de personas fallecidas por el covid-19 en el área sanitaria es de 33.

Esta misma semana saltó la alarma por un falso positivo que se detectó el lunes entre la tripulación de los remolcadores de la naviera Topaz, que están atracados en Curuxeiras desde el pasado mes de mayo, lo que obligó a confinar a todo el personal de los barcos. El miércoles pasado se le practicó un nuevo test, que dio negativo, y el viernes otro, que también dio negativo, lo que permitió levantar el encierro.

Pese a los buenos resultados cosechados hasta el momento en la evolución de la pandemia, el área sanitaria no ha bajado el ritmo en cuanto a la realización de pruebas. Tanto el laboratorio como los dos puntos de extracción de muestras ubicados en el Novoa Santos, a los que es posible acceder en coche, siguen funcionando a pleno rendimiento, y no solo para detectar contagios de personas que presentan síntomas, sino para testar casos de pacientes que tengan que someterse a alguna prueba o intervención.

Una campaña de pruebas revela cero contagios en los centros sociosanitarios

Un equipo de seis profesionales del ámbito de la Enfermería del área sanitaria realizaron durante los pasados 15 días un control en 26 centros sociosanitarios para detectar posibles positivos en coronavirus. Los resultados han sido todos negativos hasta el momento. Tomaron un total de 2.563

muestras entre los residentes de estos centros y sus trabajadores.

Las seis personas se distribuyeron en tres equipos, compuestos cada uno por dos profesionales: enfermera y técnica de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Estos tres equipos son los mismos que ya hicieron el primer cribado. Ágata Nodar, Yolanda Lage, Irene Villaverde, Elena Pedre, Aría Sol Rodríguez y Alicia Santiago son las integrantes del grupo.