El cariñés José Manuel Pérez Piñón, Kokis, expone maquetas de barcos reales e inventados

Este patrón de pesca jubilado ha replicado varios pesqueros y ha diseñado otras embarcaciones


CARIÑO / LA VOZ

José Manuel Pérez Piñón, conocido como «el Kokis» (A Pedra-Cariño, 77 años) expone desde este fin de semana un conjunto de maquetas de barcos pesqueros que ha creado en los últimos años. La muestra se puede ver en el escaparate de la antigua tienda Muebles Carrizo, frente al edificio de la cofradía, hasta finales de agosto. Este patrón de pesca jubilado culpa de su afición a la familia de su padre -«eran unos manitas»- y a un problema -«no sé jugar a la baraja y no voy al bar», comenta entre risas-.

Su destreza para las manualidades y el tiempo libre explican el minucioso trabajo realizado en la cocina de su casa, «oyendo la radio a través de Internet, en una emisora colombiana que solo pone música». Durante el confinamiento agrandó la colección con dos arrastreros, «uno de ellos de Celeiro, el Cabaleiro I, de un amigo» a cuya familia manda un saludo. Entre sus obras hay réplicas de buques existentes y piezas que ha ideado él. «Tuve todos los oficios que hay en el mundo -relata-, fui emigrante y después marinero en el País Vasco, y en el 72 compré un barco». Era el Ría de Ares, una embarcación de bajura, igual que el Pitxape (el tercero que adquirió) y el Punta del Este (el último).

El segundo se llamaba Gento y era un pincheiro. El Ría de Ares es el único que no ha replicado. En la muestra se pueden ver otros dos pincheiros, que ha bautizado como Anduriña I y II; dos arrastreros, el Gorrión I y II; y dos veleros, Galicia y María Pita, fruto también de su imaginación. «Voy pensando y voy haciendo», explica.

«Si gusta, estoy satisfecho»

Para las maquetas utiliza madera y, en el caso del Gorrión I y II, poliéster, a partir de un molde que él mismo fabricó. Pérez Piñón invita a todo el mundo a acercarse al escaparate donde se exhiben sus creaciones. «Mi satisfacción sería que gustara a cuantos más mejor, si gusta ya me quedo satisfecho», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El cariñés José Manuel Pérez Piñón, Kokis, expone maquetas de barcos reales e inventados