«El astillero tiene una absoluta necesidad de sumar plantilla en todas las especialidades»

b.c. FERROL / LA VOZ

FERROL

19 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No discuto que haya otros astilleros que necesiten tanto como nosotros incorporar gente, pero más desde luego que no». La presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López, se muestra satisfecha de que al fin, después del año en el que estuvo empantanado el proceso de selección del personal júnior -el que tiene menos de tres años de experiencia- se haya desbloqueado y las pruebas estén ya en marcha. «El astillero tiene una absoluta necesidad de incorporar plantilla en todas las especialidades», subrayó.

La factoría de Perlío se encuentra actualmente acometiendo la fase final de la construcción de las plataformas para el parque Kinkardine promovido por Cobra en aguas escocesas, y acaba de firmar el mayor encargo recibido hasta el momento en el sector: un pedido de Iberdrola para fabricar 62 jackets -estructuras que sujetan los aerogeneradores al fondo marino- para un recinto que construirá en la Bretaña francesa. «Nosotros tenemos carga de trabajo hasta el 2022, pero tenemos que pensar ya más allá de ese año, porque no tenemos conocimiento de que haya nada más en cartera, y necesitamos una continuidad en el trabajo», afirmó.

Además, puso encima de la mesa la misma reivindicación que llevan abanderando desde esta factoría. «Nosotros cumplimos en plazo y en precio, y por eso Fene ya tiene un prestigio en el mercado de la eólica marina, pero esto es un astillero y no vamos a renunciar a poder construir un barco en la grada», advirtió, aunque consciente de que actualmente Navantia no cuenta con muchas opciones de fabricar nuevos buques civiles ni militares, más allá de las F-110.

No obstante, la portavoz de la plantilla de la fábrica de Perlío subrayó el buen balance que se extrae de la senda de la diversificación por la que se adentró hace casi seis años. «No tuvimos dificultades a la hora de ejecutar los proyectos, pero nos gustaría realizar un proyecto completo, con las jackets y la subestación también. Eso sería lo ideal», afirmó.