Investigan por abandono animal a un mugardés que vive en la indigencia

a. c. MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El hombre cuenta con doce cabezas de ganado vacuno y un caballo

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un octogenario de Mugardos por un delito de abandono animal. Las «numerosas» quejas de los vecinos por el mal estado en que se encuentra el ganado de la explotación, ubicada a un kilómetro del centro de la localidad mugardesa en dirección a Ares, alertaron del problema a la Benemérita.

El hombre cuenta con doce cabezas de ganado vacuno y un caballo, que permanecen a la intemperie de día y de noche, «atados a unas piquetas y sin ningún tipo de resguardo ante las inclemencias meteorológicas», según figura en el comunicado del Seprona. Los guardias comprobaron que los animales llevaban más de dos semanas sin ser atendidos por el propietario, sin agua y sin acceso al pasto, «con cuerdas y cadenas ya incrustadas en la piel, heridas e infecciones». Aseguran que varios vecinos del lugar proporcionaron agua y comida a las reses para evitar «que murieran por inanición».

El dueño es un hombre de 83 años, de iniciales J. M. F. A., que vive solo en condiciones de indigencia. El problema se arrastra desde hace años, según indican desde la Policía Local de Mugardos, y durante el período de confinamiento, desde el gobierno local «dieron orden de que se tomasen medidas» al respecto. Los hechos han sido puestos en conocimiento del departamento municipal de Servizos Sociais, en paralelo a la investigación emprendida por el Seprona en relación con el ganado, que en ocasiones ha irrumpido en el vial.

Este vecino vive rodeado de basura, que se acumula en las distintas estancias de la vivienda, con boquetes y en pésimo estado. En la cocina se apilan todo tipo de desechos, igual que en la escalera y en el resto del inmueble.