Endesa realizará las pruebas de la térmica en dos fases este verano

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

CC.OO. propició un debate en Ferrol sobre transición energética y eólica marina

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«El plan A de Endesa es probar los biocombustibles en la térmica de As Pontes, pero presenta grandes problemas de logística y de coste. Por eso tenemos un plan B». Así se expresó ayer José Antonio Menéndez, director de Relaciones Institucionales de la eléctrica en la zona noroeste, en una jornada de transición energética organizada por la Federación de Industria de CC.OO. en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana, con la participación de las administraciones local y autonómica, de representantes de empresas como Endesa, Iberdrola y Navantia, y del sindicato.

El director xeral de Enerxía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, enfatizó la apuesta del Gobierno gallego para que «la central siga viva con uno o dos grupos» a través de una mezcla de biocombustibles y de carbón. Tras reprochar Tahoces a la eléctrica y al Gobierno central no confiar en esa posibilidad, Menéndez recordó que fue la eléctrica la que presentó ese proyecto, y no ninguna administración, para continuar operando, una actuación «única en España y posiblemente en Europa» en la que la empresa está invirtiendo alrededor de un millón de euros, desveló, solo en la compra de los combustibles para las pruebas.

Tahoces afirmó que las evaluaciones se llevarán a cabo durante este verano en dos fases. La primera, de aproximación, se desarrollarán a finales de este mes y durante unos ocho días. Servirán para poner a prueba cómo podría operar la térmica con distintos porcentajes de carbón y de biocombustibles. A partir de mediados de agosto se realizarán las validaciones. Se extenderán durante diez días, en las que la central pontesa producirá energía que verterá a la red, y entonces se analizarán los resultados técnicos, económicos y medioambientales de este proyecto.

El director de Relaciones Institucionales de la eléctrica en la zona noroeste recordó que las pruebas condicionarán la decisión de cierre que está encima de la mesa, pero insistió en que ya tienen en marcha el plan Futur-e, que en el caso de As Pontes prestará especial atención a la captación de proyectos de la industria maderera y del papel.

Tahoces cuestionó que en España se esté llevando a cabo una transición justa y defendió el plan de la Xunta para propiciar la economía circular y la producción de hidrógeno verde. 

Respaldo europeo

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, recordó que la descarbonización de la economía está provocando una situación de incertidumbre e instó a «organizaciones empresariales, empresas tractoras y otras más pequeñas, administraciones y agentes sociales a arrimar el hombro» para que «la transición energética no sea abrupta». Recordó que las ayudas de la UE prestarán especial atención a la digitalización y a las fuentes renovables, y en ese sentido subrayó que Ferrolterra tiene mucho que decir.

Mato aboga por convertir al CIS en referente de las energías del mar 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, defendió las condiciones de la urbe naval para convertirse en un polo que haga de la transición energética una oportunidad. «En una ciudad como esta, con un campus industrial, con conocimiento y empresas líderes, tenemos que aprovechar este momento para convertirnos en eje del sector de las renovables», afirmó. Además, no dejó pasar la oportunidad de reclamar que el CIS se convierta en «un referente a nivel nacional en cuanto a las energías del mar».

El regidor ferrolano abogó por la colaboración público-privada para lograr un desarrollo de la comarca principalmente en el sector de la eólica marina y reclamó la instalación de un parque experimental en estas costas.

Además, realizó una firme defensa de las capacidades de la fábrica de Turbinas de Navantia, empresa a la que pidió que haga un mayor esfuerzo por generar valor añadido.

El director del Igape, Juan Cividanes, incidió en que las autoridades comunitarias lanzaron un mensaje claro sobre la descarbonización. «El Igape está preparado para apoyar proyectos empresariales y tiene capacidad para acudir a Europa a buscar los fondos necesarios», añadió.

Iberdrola avanza su apuesta por la eólica flotante con dos proyectos de investigación 

El futuro energético pasa por las renovables y, en ese marco, la eólica marina está llamada a registrar un notable incremento de capacidad. Iberdrola es, además de la empresa que adentró al astillero de Navantia Fene y a Windar en este mercado, la compañía española que con más intensidad está trabajando en este sector.

El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, explicó en la jornada de ayer los proyectos de eólica flotante en los que ya está inmersa su compañía, como Flagship (que presenta estructuras flotantes de hormigón semisumergible) y Nautilus, con cimentaciones semisumergibles de metal. En el segundo caso, está previsto, anunció Silva, que la fabricación de esos componentes se lleve a cabo «en el norte de España».

Navantia también participó en la jornada, haciendo un relatorio de los proyectos que se desarrollaron en Fene.