Las 13 alcaldías del PSOE no logran frenar el dominio del PP en el 12J

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Tampoco los regidores con mayoría absoluta de otras fuerzas rentabilizan sus apoyos

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mancha roja se tornó en azul en solo un año. Las elecciones autonómicas han dado un vuelco en el panorama político de la comarca, con una clara hegemonía del respaldo al Partido Popular en los 20 concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Aunque los datos de los comicios autonómicos son difícilmente extrapolables a los locales -en los que el peso del candidato está generalmente por encima de las siglas-, los resultados del 12J indican un giro a la mayoría social que habían logrado los socialistas en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del pasado año.

Entonces, el partido de la rosa obtuvo 13 alcaldías: las de Ferrol, As Pontes, Pontedeume, Ares, Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Cerdido, Monfero, A Capela, Cabanas y Neda; otras tres, del BNG (San Sadurniño, Fene y Moeche); tres, del Partido Popular (As Somozas, Mugardos y Mañón), y una de Terra Galega. El dominio de la izquierda, que quedó en evidencia en esas elecciones, ha quedado completamente diluido en las votaciones del pasado domingo.

En el caso de Ferrol, los socialistas no sacaron rédito de tener un Ejecutivo central amigo y tampoco del primer año del Gobierno de Ángel Mato en la plaza de Armas. En las elecciones municipales, los socialistas obtuvieron 10.083 sufragios, el 29,48 % del total, convirtiéndose en la segunda fuerza con mayor respaldo. Ayer, sin embargo, obtuvieron 6.090. Si bien implicó un crecimiento con respecto a las autonómicas del 2016 (39 votos más, y aumento en la una cuota de representación superior al 2 %), lo cierto es que el PSdG-PSOE adelgazó apoyos en relación con esas elecciones municipales. 

Últimas generales

La siguiente cita con las urnas después de los comicios locales fueron las generales desarrolladas en noviembre del pasado año. Entonces, los socialistas lograron ser la fuerza más votada en la ciudad, aunque con los populares recortando distancias. Así, el partido liderado por Pedro Sánchez obtuvo 11.287 papeletas, el 31 % del total, frente a los 10.274 logrados por los de Pablo Casado, que supusieron el 28 % de los sufragios.

Si no se producen nuevas convocatorias a nivel estatal, habrá que esperar a la próxima cita local, dentro de tres años, para testar los respaldos de cada partido.

En el conjunto de la comarca la pérdida de fuelle del PSOE y el ascenso del BNG, colocándose como segunda fuerza en prácticamente todos los concellos, fue un denominador común. Aunque los representantes políticos insisten en subrayar que las motivaciones que llevan a los electores a votar de una forma en las autonómicas no tienen por qué ser las mismas que en las municipales, hay algunos casos significativos en la comarca. Por ejemplo, en concellos cuyos alcaldes -de fuerzas ajenas al PP- consiguieron mayorías absolutas en las últimas elecciones, no fueron capaces de aglutinar esos respaldos para sus fuerzas en las autonómicas. Así, en As Pontes, donde los socialistas obtuvieron 3.757 votos en mayo del pasado año, el domingo únicamente lograron 911, por detrás de un PP que se anotó 1.716, y un BNG, con 1.625.

En Valdoviño, el PSOE también pasó de cosechar 2.235 votos a 693, y en A Capela, de 398, a 193.

Tampoco alcaldes nacionalistas, como Secundino García, en San Sadurniño, o Beatriz Bascoy, en Moeche, ambos con mayorías absolutas, impidieron que los populares ganasen de forma contundente en sus feudos, aunque en ambos casos, el BNG consiguió el segundo puesto.

Las Mareas ceden un 70 % de los votos en Ferrol, que capitalizan los nacionalistas 

Junto con el espectacular incremento experimentado por el BNG en las tres comarcas -en donde obtuvo el respaldo de 22.768 personas-, las elecciones gallegas han dejado otra profunda huella en la zona: el desplome de las Mareas. Las dos fuerzas que habían concurrido a los anteriores comicios bajo estas siglas sumaron 5.363 papeletas en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Solo en Ferrol, habían cosechado en las anteriores elecciones autonómicas del 2016 un total de 8.117 sufragios. En la urbe naval pierden el 70 % de los respaldos, que capitalizan los nacionalistas, como ha sucedido en el conjunto de la comunidad.

De hecho, Galicia en Común -en donde están integrados Podemos, Esquerda Unida y Anova- no ha logrado obtener representación el Parlamento gallego. En el conjunto de las tres comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, su nivel de representación ronda el 4 %.