La candidatura del Xeoparque do Cabo Ortegal, a la UNESCO el 7 de septiembre


cedeira

El 7 de septiembre es la fecha límite para que los concellos implicados en el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal presenten la candidatura oficial ante la secretaría del Comité Nacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO. La Comisión Nacional Española de Cooperación con este organismo de la ONU ha dado el visto bueno al último trámite previo, corroborando el interés de esta iniciativa ante el Secretariado del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO. Los plazos se han retrasado como consecuencia de la pandemia y la candidatura del Xeoparque do Cabo Ortegal deberá incluir «la resolución del expediente de información pública y un resumen de las alegaciones de todos los que hayan intervenido en el trámite y las contestaciones motivadas». Las únicas alegaciones han sido las presentadas por la Asociación Cultural Terras do Ortegal, con un detallado análisis y varias propuestas.

El proyecto del que forman parte los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño será el eje del curso organizado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, que este año se desarrollará en Cedeira. Será del 21 al 23 de julio, coordinado por el doctor en Geología Francisco Canosa. En la jornada inaugural, Augusto Pérez Alberti, catedrático de Xeografía de la USC, disertará sobre el patrimonio geomorfológico de Ferrolterra y Ortegal; y Joäo Alves, geólogo del Xeoparque Terras de Cavaleiros abordará las diferencias y similitudes con el Cabo Ortegal.

José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque Las Loras (Palencia y Burgos) hablará de la gestión; y Canosa, director científico del proyecto del Cabo Ortegal, se centrará en este territorio. Los días 22 y 23 habrá salidas al campo por el complejo del Cabo Ortegal, únicamente para las personas anotadas en el curso, con 30 plazas (la inscripción finalizó el día 10).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La candidatura del Xeoparque do Cabo Ortegal, a la UNESCO el 7 de septiembre