Las parroquias distribuyen a lo largo del verano la celebración de las primeras comuniones

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Sandra Alonso

Las exigencias en materia sanitaria limitan la afluencia a los templos

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de las primeras comuniones va a ser este año (ya lo está siendo, de hecho) muy distinta de lo habitual. Las exigencias en materia de prevención de riesgos sanitarios que ha traído consigo la lucha contra el coronavirus han obligado a descartar, de raíz -también en este ámbito-, cualquier tipo de celebración multitudinaria. Y esto obliga a las parroquias a espaciar sus celebraciones.

«Ata setembro temos primeiras comuñóns todas as fins de semana», explica Xosé Francisco Delgado, párroco de Dolores y del Socorro, en Ferrol. «Nós xa estamos empezando a celebralas -detalla-, e optamos por facelas todas individualmente, porque coas limitacións de aforo non tiñamos outra solución».

Buscando fechas libres

Xosé Francisco Delgado se ha encontrado, incluso, con la petición de familias de otras parroquias que buscaban un lugar con fechas libres para celebrar las primeras comuniones de sus niños. «Hai xente que che vén preguntar se ti tes unha data libre aquí, pero eu xa lles digo que, no noso caso, nós non podemos, nas circunstancias actuais, atender as súas peticións».

Ramón Antonio López Rodríguez, párroco de las cuatro parroquias de Neda, comenta, por su parte, que aunque son bastantes las familias que han preferido posponer la celebración de las primeras comuniones de sus niños hasta el año próximo (aproximadamente una cuarta parte del total), la mayoría prefiere celebrarlas este verano. En su caso, ha intensificado la formación de los pequeños a través de la catequesis y también ha optado por distribuir las celebraciones a lo largo de los próximos meses, «coas máximas precaucións sanitarias nas igrexas».