Espectadores a cuentagotas en el regreso de los cines

PABLO J. RAÑALES / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Las salas Dúplex y Odeón sufren las consecuencias de la pandemia en una etapa del año ya de por sí complicada

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su reapertura tras el covid, las carteleras de los dos cines de la comarca, Dúplex y Odeón Multicines, han confluido en un mismo punto: la proyección de Cinema Paradiso. La película, que rezuma nostalgia cinéfila y aglutina el cariño, la magia de las salas oscuras y el amor por la ficción audiovisual, cuenta con ese valor sentimental del séptimo arte que arrastra a algunos espectadores a regresar al cine. Pero tanto el gerente de Odeón Multicines, Tino Sambade, como el de los Dúplex, Ramiro Lado, concluyen que es una reapertura difícil, porque se produce en una etapa del año donde la climatología es fundamental para el éxito en las taquillas.

«É case como arrancar dende cero, pero nun escenario que non é o máis favorable», declara Lado, haciendo referencia a cómo la temporada baja se entremezcla con las dificultades propias de la crisis del covid-19. El número de espectadores de ambos cines ejemplifica un balance grisáceo, en un panorama donde se nota el parón o la reducción de los estrenos.

Los Dúplex reabrieron sus puertas el 19 de junio, y desde entonces han acudido a sus proyecciones unas 300 personas, según datos de su gerente, Ramiro Lado. Las cifras, teniendo en cuenta el tipo de espectador y el volumen de asistencia, invitan más que nada a la prudencia. No obstante, la sala de cine ferrolana ha recuperado las dinámicas de trabajo anteriores, con estrenos de películas cada viernes, pero con los protocolos por el coronavirus como principal diferencia y reto en la organización interna de la empresa. La máquina, vinculada al cine independiente y de autor, está más activa que el resto de la industria audiovisual, y también se refleja en los bailes de su cartelera.

En Narón, Odeón Multicines, que volvió a la actividad el 26 de junio, ha cosechado unos 1.200 espectadores. «Sabemos que no vamos a repetir los números del año pasado», explica Tino Sambade, su gerente. En su caso, el flujo de espectadores se liga mucho más al estreno de películas de mayor potencia comunicativa, y prácticamente todas están, de momento, en pausa. «Lo fundamental es que no hay grandes estrenos; si aparecieran títulos fuertes, familiares, podríamos tener más público», explica Sambade. Pero hasta que las grandes distribuidoras puedan operar en el mercado global, sobre todo en Estados Unidos, el engranaje se ha detenido.

En Odeón, se ha optado por configurar una variedad temática en base a reposiciones, también con la idea de que el espectador pueda acceder a títulos con gran tirón, que se estrenaron en meses anteriores, que todavía no haya visto, como subraya su gerente.

Tanto desde Odeón Multicines como desde los Dúplex defienden que los protocolos higiénicos están funcionando bien y que el cine es, realmente, un espacio seguro. Se han focalizado en controlar los flujos de entrada y de salida, aunque todavía no ha habido momentos críticos por la afluencia moderada del público a las salas.

Lo que se anticipa es que será un verano complicado para el cine local, por esa habitual dependencia de la climatología entrelazada con las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Y la mirada apunta hacia más allá de septiembre, de cara al otoño.