Navantia contrata una nube privada a Telefónica para sus diseños de buques

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

La empresa pública adjudica a la tecnológica un contrato inicial de 5,2 millones

10 jul 2020 . Actualizado a las 08:09 h.

Navantia acaba de adjudicar a Telefónica un contrato por valor de 5,2 millones de euros -ampliables hasta alcanzar los 14- mediante el cual le suministrará una nube privada que albergará «una innovadora plataforma digital con las últimas tecnologías en el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada». La empresa que preside Susana de Sarriá incrementará así sus capacidades digitales en un momento en el que está dando los pasos para avanzar en el modelo de Astillero 4.0. Así, Donato Martínez Pérez de Rojas, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, subrayó que «esta nube privada nos permitirá dar un servicio Premium a los ingenieros que diseñan los barcos cumpliendo todos los requisitos de seguridad».

El proyecto permitirá el uso de tecnologías tales como virtualización de servidores y aplicaciones, recuperación de la información ante desastres y la certificación de la plataforma ante organismos oficiales. Navantia podrá disponer de todas las herramientas de digitalización en el proceso de vida de los buques, desde su diseño con un software avanzado, pasando por la construcción hasta completar el apoyo al ciclo de vida con la creación de un gemelo digital. 

La infraestructura de la plataforma estará alojada en los datacenters de TecnoAlcalá y Julián Camarillo, en Madrid. 

Navantia también está trabajando con Telefónica en uno de los proyectos adjudicatarios del plan de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata de una iniciativa para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco. 

Críticas de la CGT

En otro orden de cosas, la CGT ha vertido nuevas críticas al proceso de la convocatoria de las plazas para operarios y empleados correspondientes al pasado año. Así, cuestiona que aún no se sepa ni el día ni la hora de las pruebas, que serán la semana próxima, y también la obligatoriedad de que los aspirantes suban hoy una documentación al portal de empleo que ya tiene Navantia.

MAS cree que el futuro centro de mecanizado amenaza la fábrica de Turbinas

p.r/ b.c.

El Movimiento Alternativo Sindical (MAS) critica la decisión de Navantia de construir un nuevo centro de mecanizado, que centralizará este tipo de tareas, ya que entiende que esta decisión podría suponer el cierre definitivo de la fábrica de Turbinas y declaran que el peso de los astilleros de Ferrol se debilita dentro del grupo, con las respectivas consecuencias socioeconómicas para la comarca de Ferrolterra.

La agrupación sindical defiende la necesidad de «hacer efectivos los acuerdos adoptados», que implica la modernización del astillero, el impulso de las reparaciones y el contrato de las F-110, la construcción de un nuevo dique y, en esencia, la apuesta definitiva por la fábrica de Turbinas, en contraposición al futuro centro mecanizado.

MAS también hace hincapié en la urgencia de lograr carga de trabajo y comenzar con un período de renovación fundamental para mantener la actividad. Si la situación no se remedia, advierten, «no habrá trabajo en los astilleros en dos largos años». El sindicato insta, finalmente, a que se dote a la factoría con un barco puente que asegure su capacidad constructiva futura, como ya ocurre en el resto de instalaciones del grupo, y exige al Gobierno de coalición «el cumplimiento de las promesas de futuro» para las plantas de la ría.