La Galicia do Norte pierde al canónigo, investigador, jurista, escritor y pintor Santos Sancristóbal

Fundador del Museo de la catedral de Mondoñedo, publicó numerosos libros e investigó el origen del culto a Nuestra Señora de Chamorro


El investigador, profesor, jurista y canónigo catedralicio Santos Sancristóbal Sebastián (Segovia, 1928) falleció ayer en la residencia del Real Seminario de Santa Catalina, donde residía. Sacerdote ordenado en Mondoñedo en 1955, ejerció la docencia durante años, tanto en el propio Seminario como en el colegio Carmen Polo de Ferrol. Pintor y escritor, publicó numerosos libros, que abarcan temas tan distintos como sus recuerdos de infancia o como el origen del culto a Nuestra Señora de Chamorro. Mañana recibirá sepultura en el claustro de la catedral mindoniense, una vez concluya el funeral de cuerpo presente, que comenzará a las 18 horas y que será oficiado por el vicario general, Antonio Rodríguez Basanta. Con el fallecimiento de Santos Sancristóbal, que entre otras proyectos personales impulsó la recuperación del legado de Lence Santar, desaparece una de las grandes figuras de la vida cultura de la Galicia do Norte: del territorio que, como la propia Diócesis, tiene sus capitales en Mondoñedo y en Ferrol. Un territorio que, en buena medida, también es literatura. Yo lo vi por última vez el pasado mes de octubre, el Día Grande das San Lucas. Al escucharlo entonces, no pude evitar emocionarme. Era un gran contador de historias. Su recuerdo perdurará.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La Galicia do Norte pierde al canónigo, investigador, jurista, escritor y pintor Santos Sancristóbal