El mercadillo de Recimil regresa tras el covid con menos público y vendedores

El feirón reanudó su actividad este lunes con geles desinfectantes en los puestos y carteles informativos sobre la distancia de seguridad

El mercadillo semanal ha vuelto a llenar de vida el barrio de Recimil, donde clientes y vendedores deben usar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad
El mercadillo semanal ha vuelto a llenar de vida el barrio de Recimil, donde clientes y vendedores deben usar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad

FERROL / LA VOZ

Tras casi cuatro meses de parón por el coronavirus, el mercadillo de Recimil recupera el pulso. Aunque a principios del pasado mes de junio ya retornaron al tradicional feirón de las Casas Baratas los vendedores de productos del campo, los de textil y calzado -que son la mayoría y los que más clientela atraen-, no lo hicieron hasta ayer, lunes. «Ha faltado alguna gente, no estamos todos los vendedores ambulantes que solemos venir, y el tiempo tampoco está acompañando, pero yo estoy igualmente contento porque el mercadillo ya ha arrancado y por fin podemos trabajar. Esto es lo que nos da de comer, así que lo importante es volver y poco a poco ya iremos recuperando el ritmo», comentaba a media mañana con optimismo Augusto Felipe Fernández, un operador de Fene dedicado al textil y con más de veinte años de trayectoria en la feria de Recimil.

Los cielos encapotados y el fuerte viento que sopló por la mañana provocaron que el mercadillo no estuviese demasiado concurrido en su reestreno. «El día está desapacible y, además, yo creo que mucha gente todavía no se ha enterado de que hemos vuelto y, por otra parte, puede ser que aún haya miedo a salir a la calle. Hay que tener en cuenta que a este mercadillo viene mucha gente mayor, que es la que corre más riesgos con el coronavirus», apuntaba Carmen Jiménez, otra vendedora veterana de Recimil. Para Bilel, un marroquí con un puesto de calzado deportivo, «puede que algo de miedo haya, es verdad, pero no al coronavirus, sino a gastar, porque no hay mucho dinero».

En cualquier caso, quienes este lunes se animaron a pasear por Recimil se mostraban encantados de su reencuentro con el feirón que se celebra todos los lunes y miércoles en sus calles. «Ya teníamos ganas de que volviese, porque este mercadillo da mucha vida a la zona y las calles y los bares tienen mucho más ambientillo cuando se celebra», apuntaba María, una vecina de la avenida de Esteiro, tras hacerse con un vestido en el puesto de Augusto Felipe. «Además, hay bastantes gangas y puedes encontrar camisetas y vestidos que están bien y que no encuentras en otros sitios a muy buen precio», añadía a renglón seguido su amiga Ana, que la acompañaba en la jornada de compras.

Tras la reactivación de la venta ambulante en Recimil, la próxima feria que recuperará su actividad en la ciudad será la de Ferrol, en Irmandiños, el próximo 19 de julio (tercer domingo de mes), mientras que los mercadillos de Caranza y de O Inferniño regresarán los días 1 y 8 de agosto, respectivamente.

«De momento está todo muy parado»

Amable Vázquez, un operador que se dedica a la venta de zapatillas en Recimil, no se mostraba ayer demasiado optimista con respecto a las ventas tras la reanudación de la actividad. «Será por el miedo al virus o por la situación económica, pero de momento está todo muy parado. A ver si mejora el tiempo y la gente se anima a salir más», apunta este vendedor ya veterano y también asiduo a otros mercadillos de la zona, como los de Pontedeume y Mugardos. Este último ya ha reanudado su actividad, mientras que el eumés lo hará este mes, aunque aún sin fecha.

«Vengo a ver si encuentro unos vaqueros a 10 euros»

 

Katy es una vecina de O Inferniño que suele acudir con frecuencia al mercadillo de Recimil. Por eso ayer no se quiso perder el primer día de actividad de la feria tras el parón por el coronavirus. «Me gusta este mercadillo porque siempre hay ropa a buen precio y hoy en concreto vengo a por unos vaqueros a diez euros. Ya me los compré una vez y me salieron tan buenos que quiero ver si encuentro unos iguales», comenta. Asegura que la pandemia le impone mucho «respeto» y por eso lleva siempre la mascarilla puesta e intenta guardar la distancia de seguridad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El mercadillo de Recimil regresa tras el covid con menos público y vendedores