Mar revela que un parásito está detrás de la mortandad en la ría

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

La conselleira dio a las cofradías los resultados de un informe

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ha detectado, tras conocer los resultados del informe encargado al Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño en Galicia), una presencia significativa del patógeno perkinsus marinus en la ría, que afecta al aparato reproductor de las almejas. «Entendemos que pode ser unha das causas da escasa produción que está tendo estes anos a ría de Ferrol», explicó Rosa Quintana, titular del departamento autonómico, tras una reunión mantenida el pasado viernes con las cofradías de pescadores de Ferrol, Mugardos y Ares.

Con las conclusiones de este informe, desde la consellería consideran que sería suficiente para decretar un cese de actividad en la ría, trámite que habría que solicitar ante el Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente de la Seguridad Social.

Quintana también adelantó a los pósitos que sigue adelante el plan de regeneración de la ría, impulsado por la consellería, y que supone una inversión de 800.000 euros. «Hoxe mesmo [polo venres] saíron a licitación 220.000 euros do proxecto de áridos para esa zona», indicó.

Sobre el otro informe que la Delegación del Gobierno iba a realizar sobre la sedimentación, a través del Cedex, «todavía non temos resposta», y según expuso la conselleira, «polo que sabemos a través do Senado aínda non está encargado».

Quintana incidió en la importancia de contar con ese estudio, que «podería clarificar se é o perkinsus o único responsable da baixada de produción, ou se puidera haber nos sedimentos algunha outra cuestión que puidera estar alterando a baixada das capturas».

Las cofradías quedaron de analizar la información, y comunicar a la Xunta en breve la decisión a tomar. En los últimos años, los mariscadores de la ría han alertado del preocupante descenso de la producción marisquera, lo que ha reducido los ingresos del sector de forma drástica. Desde hace meses, los pósitos reclaman un paro biológico o un cese de actividad para poder analizar las causas de la caída y tomar las medidas para ponerle solución.