Tecnología naronesa para digitalizar las cartas de la hostelería

PABLO J. RAÑALES PÉREZ / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

EasyClient, desarrollada por Hyliacom, permite a pymes y autónomos crear sus menús en línea con código QR

06 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la crisis del covid-19 y el nuevo contexto económico que se ha consolidado, la transformación digital se convierte en prácticamente una obligación para las pymes y autónomos gallegos, aunque sea a través de un proceso efervescente y, en cierta medida, dependiente de las condiciones sanitarias. Si la digitalización ya era, en épocas precovid-19, un cimiento para los proyectos empresariales, en la actualidad se convierte en algo fundamental para la supervivencia económica.

Y para ayudar en la transformación digital local, la empresa tecnológica Hyliacom, situada en Río do Pozo, ha desarrollado una tecnología accesible para los pequeños negocios hosteleros. EasyClient, el nombre con el que se ha bautizado a este servicio, permite crear todo el menú en línea tras su contratación, desde los entrantes hasta los platos principales, sin cupos máximos y basado en un código QR.

Hugo Fraga, director de Hyliacom y promotor de la idea, explica que la iniciativa surgió como una «reacción a la situación del covid-19», tomando como base la idea de «crear soluciones asequibles y a un precio democrático».

EasyClient ofrece dos versiones a las pymes y autónomos. Una normal, por 5 euros al mes, que pone a disposición de la empresa contratante toda la intranet del sistema, la gestión de la carta, la personalización de su estética... Y otra premium, por un pago único de 140 euros, que se orienta, según el propio Hugo Fraga, a personas no-nativas digitales. En esta versión premium, EasyClient se encarga de todo el proceso de alta y creación de la carta, así como del envío de material (pegatinas, cartelería...).

Hugo Fraga hace hincapié en la necesidad de incorporar este tipo de servicios en el día a día. «Toda esta situación ha demostrado, incluso para el que tenía dudas, que es necesario digitalizarse», afirma. Aunque en el panorama actual, este reconocimiento por la digitalización se entremezcla, según el director de Hyliacom, con un miedo ante la crisis económica.

EasyClient también pone sobre la mesa una nueva forma de entender el emprendimiento en la zona de Ferrolterra. Con un negocio asentado en la innovación técnica, escapa del corsé empresarial local, asentado en proyectos de corte industrial, y se lanza a actuar en un mercado tecnológico global, destaca el empresario.

En este sentido, Hugo Fraga insiste en que hay un «problema endémico en Galicia» en relación con la transformación digital, muy asociado a una mentalidad general que no ve la digitalización más allá de la creación de tecnologías. «Nadie vende por tener solo una tienda on line», concluye.