Retoman las obras en A Graña para la ejecución del túnel a Caneliñas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Los trabajos de perforación alcanzan los 3,3 kilómetros desde el puerto exterior

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de construcción del túnel al puerto exterior desde el talud de A Graña volvieron a retomarse luego de unas semanas sin actividad a la espera de la llegada de la maquinaria necesaria para seguir adelante con la obra.

Según informa el Puerto, al completarse el suministro, las tareas continuarán según lo previsto a partir de ahora. De hecho, los operarios trabajan desde el jueves en la zona donde se ubicará el emboquille del pasadizo y en la que ya se ha completado la instalación de los pilotes verticales que dan estabilidad y que forman parte de la infraestructura de acceso al paso subterráneo. En esta fase no se necesitará ocupar parte de la calzada, por lo que no se van a instalar los semáforos que en los anteriores trabajos regulaban la circulación en el tramo de vial frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil. No obstante, sí puede haber regulaciones de tráfico puntuales con la llegada de nuevos suministros a la obra, precisa el Puerto.

Por otra parte, el avance del túnel desde el margen de la dársena exterior de Caneliñas sigue a buen ritmo y se adentra ya 3,3 kilómetros bajo los montes de Brión. Su longitud total será de 5,5 kilómetros, de los que cerca de 1,5 se perforarán desde la ladera de A Graña. El cronograma de la obra estima que las voladuras comenzarán desde este último punto en el último trimestre.