La UDC emprende la reforma de la antigua residencia de Batallones para usos universitarios

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Los obreros ya han comenzado a demoler el interior del edificio, ubicado frente a la Casa do Patín
Los obreros ya han comenzado a demoler el interior del edificio, ubicado frente a la Casa do Patín JOSE PARDO

La actuación ha comenzado con la demolición interior del inmueble

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) ha comenzado ya las obras de reforma para transformar la antigua residencia de oficiales de Batallones en un edificio de usos universitarios, justo cuando se cumple un año del acuerdo de cesión por el que el Ministerio de Defensa dejó en manos de la institución académica este inmueble del año 1930 situado frente a la Casa do Patín, en el barrio de Esteiro.

La actuación ha comenzado con la demolición interior del edificio, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y está siendo acometida por la empresa Ardóbrica, bajo la dirección del estudio de arquitectura The Warehouse. Este mismo estudio se encargará también de la reforma integral que se llevará a cabo en el edificio una vez concluyan los trabajos de demolición, cuya finalización está prevista para finales de agosto.

JOSE PARDO

Aunque todavía no se sabe cuándo comenzará ni finalizará esa segunda fase de las obras, desde la UDC apuntan que la intención es que el edificio puedan entrar en funcionamiento a lo largo del próximo curso académico 2020-2021. En cuanto a sus usos, fuentes de la institución académica indican que serán «administrativos e docentes para as necesidades do campus, aínda sen especificar».

La antigua residencia de oficiales de Batallones pasó a manos de la UDC en virtud de un convenio firmado por el rector, Julio Abalde, y el director general de Infraestructuras el Ministerio de Defensa, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez, el 19 de junio del año pasado.

Según ese acuerdo, Defensa cede el inmueble a la UDC por cinco años, pero, una vez transcurridos los dos primeros -es decir, en junio del año 2021-, la institución académica deberá iniciar las negociaciones para adquirir el edificio al precio que los servicios técnicos de Defensa lo tasen en ese momento.

Con la incorporación de este inmueble a sus instalaciones, la UDC pone la primera piedra para llevar a cabo su ambicioso plan de expansión en el barrio de Esteiro, donde más a largo plazo también planea la construcción de un gran edificio -que actuaría como «puerta de entrada» al campus- en la parcela situada en la esquina de la avenida de Esteiro con la avenida de Vigo.