El Concello tilda de «inadmisibles» las aglomeraciones del fin de semana

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Cedida

Anuncian mano dura para que se cumplan las medidas anti covid-19

23 jun 2020 . Actualizado a las 08:09 h.

«Inadmisibles», así tildan desde el Concello las imágenes captadas en calles como Pardo Bajo abarrotadas de gente sin mascarilla la noche del pasado sábado. El concejal de Seguridade, Germán Costoya, tiene claro que no puede consentir situaciones como esta y asegura que en adelante habrá mano dura contra los incumplimientos de las medidas de seguridad para evitar contagios del covid-19. Echará mano de todos los recursos que sean necesarios dentro de sus competencias para evitar que vuelva a suceder.

Eso sí, todas las medidas se realizarán de forma consensuada con los hosteleros, muchos de los cuales ya mostraban su indignación por la situación vivida en algunas calles el primer día del verano. «Si empezamos así, nos arriesgamos a cerrar pronto todos», se quejaba uno de los hosteleros que aún no ha abierto sus puertas y que ha realizado muchos cambios en su local para cumplir con las restricciones.

Reunión con el sector

El edil de Seguridade tiene previsto reunirse hoy representantes del sector y la Asociación de Hosteleros para establecer futuras acciones. La idea pasa por «abordar de forma conjunta» las medidas a adoptar. En cuanto a la gran afluencia de gente el sábado tanto desde el Concello, como desde los propios hosteleros aseguran que la Policía Local acudió a la zona a las dos de la mañana para indicar a los hosteleros que debían recoger las terrazas, que pueden estar abiertas hasta esa hora.

Calle Magdalena. Otro punto en el que hubo grupos de jóvenes durante toda la noche y hasta tarde sin mascarillas. La imagen de la derecha está tomada a las 3.42 de la mañana, según el autor de la misma.
Calle Magdalena. Otro punto en el que hubo grupos de jóvenes durante toda la noche y hasta tarde sin mascarillas. La imagen de la derecha está tomada a las 3.42 de la mañana, según el autor de la misma. A Bustabad

«Tú no eres mi padre»

Los responsables de algunos locales aseguran que alertaron a los municipales de que no podían controlar los grupos que se formaban en el exterior de sus establecimientos y que algunos incluso replicaban airados a sus peticiones de que no se agolpasen en las puertas: «Les llegaron a decir: ‘Tú no eres mi padre, así no que no tienes nada que decirme’».

En este sentido, Germán Costoya quiere insistir en pedir a la ciudadanía «prudencia y responsabilidad individual» puesto que las restricciones sanitarias siguen en vigor y son esenciales para que no se decrete otro estado de alarma. «El comportamiento de cada uno es clave para evitar la propagación del virus», insiste un concejal que garantiza que también que desde el Concello de Ferrol se está muy pendiente de las medidas que decrete la Xunta en los próximos días en relación a la organización del ocio nocturno.

Alejandro Rodríguez esperó hasta ayer para abrir el bar de vinos Picasso en el que han acometido reformas para garantizar la seguridad de los clientes y del personal que trabaja en este establecimiento ubicado en el número 5 de la plaza de As Angustias, en un extremo de la calle donde se congregó más gente. «El sábado fue el responsable de Apotheka de Pardo Bajo el que llamó a la policía, que en un principio aseguraba que no podían hacer nada», asegura sobre una situación en la que pide al Concello que ordene a los municipales que controlen a las pandillas para que no beban en la calle, lleven mascarillas y respeten los aforos o las distancias tanto en los locales, como en el exterior.

3.58 de madrugada en Pardo Bajo. Los vecinos de Pardo Bajo denuncian que además de las aglomeraciones de primera hora de la noche del sábado se continuó sirviendo hasta bien entrada la madrugada (en la imagen una foto tomada casi a las 4.00).
3.58 de madrugada en Pardo Bajo. Los vecinos de Pardo Bajo denuncian que además de las aglomeraciones de primera hora de la noche del sábado se continuó sirviendo hasta bien entrada la madrugada (en la imagen una foto tomada casi a las 4.00). A. B.