La galería de la entidad vecinal de A Graña, en peligro de derrumbe desde hace años

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Las humedades han deteriorado el ventanal de la asociación, que pide al Concello que se cambie con urgencia

22 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El local de la asociación de vecinos Rosalía de Castro de A Graña tiene un amplio y bonito ventanal, que mira a la ría ferrolana, pero que desde hace años no se puede utilizar. Las humedades han acabado con una galería de madera, que según las valoraciones técnicas realizadas, tiene peligro de derrumbe.

La asociación que preside María Cortabitarte trasladó la situación al anterior gobierno municipal, que envió a una empresa para arreglar la galería, pero comprobaron que la obra debería ser de mayor envergadura con la sustitución al completo del ventanal. Se iniciaron los trámites, pero la obra no se llegó a ejecutar. La asociación ha transmitido varias veces el problema al equipo de Ángel Mato, «pero lo último que nos dijeron es que había una partida para eso, pero de momento nada de nada, y esto es un peligro», destaca Cortabitarte.

JOSE PARDO

Este mal estado del ventanal no solo lastra la actividad vecinal, «ya que esta la estancia más luminosa del local y la más accesible, y donde se celebraban múltiples actividades», sino que supone un verdadero riesgo para los jóvenes que se reúnen bajo esa galería en el parque de A Graña. «Pusieron una valla, pero los chavales la quitan y se ponen debajo igualmente», comenta la presidenta vecinal.

Desde el Concello ferrolano señalaron que «la obra nunca se sacó a licitación» con el anterior ejecutivo y que la concejalía de Obras de este gobierno «tuvo que actualizar el proyecto a la nueva ley de contratos, trámite que ya está listo».

Las misma fuentes municipales matizaron que el proyecto se quiere abordar con fondos propios y de hecho, el documento de presupuestos que se presentó en febrero contemplaba una partida para reparaciones en edificios municipales, en la que se contemplaba esta actuación para el local de A Graña.