Los contagios de covid-19 se estancan en el área sanitaria, pero el CHUF no baja la guardia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Los PCR siguen realizándose al mismo ritmo que en la alerta

22 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de contagios de covid-19 se estancaron este mes en Ferrol: la primera semana se frenaron en una veintena y han ido menguando hasta los 12 casos activos, que mantienen el marcador de la pandemia en la misma cifra durante los últimos once días. Ferrol ha sido un puerto refugio para en la alerta sanitaria, ya que hace más de mes (desde el 14 de mayo) que las unidades de cuidados intensivos del CHUF quedaban libres de enfermos de coronavirus. Esa misma jornada, la comarca se convertía en la primera de las áreas sanitarias de Galicia en registrar menos de 100 casos activos de covid-19.

En las últimas semanas todo han sido buenas noticias. Así, el 9 de este mes se daba el alta hospitalaria al último enfermo que estaba ingresado, y desde entonces los contagiados pasaban la dolencia en sus casas con la vigilancia de los servicios sanitarios y llamadas continuas de sus ambulatorios. Mientras que el hospital Juan Cardona, donde se registró la primera muerte, quedó libre del virus el 1 mayo.

Que la curva de contagios esté en pleno descenso en el área sanitaria no ha significado un parón en las pruebas, sino todo lo contrario. Tanto el laboratorio como los dos puntos de extracción de muestras ubicados en el Novoa Santos (además de otro para sanitarios en el Marcide) siguen funcionando a pleno rendimiento, y no solo para detectar contagios entre personas con síntomas, sino para testar casos de pacientes que tengan que someterse a alguna prueba o intervención. La intención de los equipos que trabajan de forma conjunta es seguir la pista al virus y detectar cuanto antes los contagios, a la vez que mantener las medidas de seguridad en las consultas, que se han ido retomando en función de las necesidades existentes.

Todos los servicios cuentan con una organización especial de la agenda para que no coincidan muchas personas en las salas de espera, y en las entradas a los espacios sanitarios existe un control para que nadie entre sin desinfectarse las manos y sin mascarilla. Los sanitarios que realizan las pruebas más sensibles para un contagio, como es el caso de las espirometrías, tienen un protocolo muy estricto, ya que la sala se airea diez minutos entre paciente y paciente, además de una profunda limpieza.

Pruebas sensibles

Los responsables sanitarios insisten en la necesidad de continuar con las medidas de precaución. El parte del Sergas este domingo es idéntico al de las últimas jornadas: 12 casos activos. Los afectados desde el inicio de la crisis son 570 y 33 los fallecidos.