La Xunta destina 361.000 euros a obras de rehabilitación de las iglesias de Dolores y Angustias

Los dos templos de la ciudad presentan graves «patoloxías»


FERROL

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores presenta «patoloxías que impiden a súa utilización de forma segura, que compre solucionar de maneira prioritaria de cara a evitar un maior deterioro do ben [incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección e Rehabilitación del barrio de A Magdalena]». Es el diagnóstico que efectúa la Xunta de Galicia, que prevé invertir 241.165 euros en la restauración del templo.

Los trabajos previstos se centran en la sujeción de la fachada principal y las laterales de la nave, con tirantes de acero inoxidable; la sustitución de la estructura de la cubierta por una compuesta por tres pórticos de acero galvanizado; la reparación o sustitución de las piezas de la estructura principal y los durmientes de madera del presbiterio; el cambio de la cubierta por otra de teja cerámica; un nuevo trazado de la red de evacuación de pluviales, con canalones y bajantes de zinc; la reparación de fisuras y desconches; la desinsectación de las piezas de madera; la limpieza de la fachada principal y la mejora de las barandas y las rejas de la zona de las torres, con la colocación de una nueva puerta para acceder al interior de la cúpula del presbiterio. La Consellería de Cultura e Turismo ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para poder llevar a cabo esta actuación.

En cuanto a la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, sede de la Cofradía de las Angustias, la Xunta ha licitado obras por 120.000 euros con el propósito de resolver los problemas de humedad que sufre. Para ello proyecta la construcción de una cámara bufa, la impermeabilización de puntos críticos, la renovación de los revocos con mortero de cal, la sustitución «puntual» de la cubierta de teja y tratamientos de limpieza, consolidación y pintado de este monumento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta destina 361.000 euros a obras de rehabilitación de las iglesias de Dolores y Angustias