Nuria Olivier, oftalmóloga del CHUF: «Las retinografías con el móvil se podrán realizar en toda el área: de los PAC a los ambulatorios»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Acaba de recibir un premio que reconoce la innovación sanitaria de su proyecto

20 jun 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

La oftalmóloga del CHUF Nuria Olivier recogió esta semana el premio a la innovación sanitaria por un dispositivo sencillo, barato y que cuya creación ella misma articuló en colaboración con Mario Musicó, un estudiante de ingeniería, con el empuje de otros galardones para proyectos pioneros: el otrorgado por el Diario Médico el año pasado (junto a Sogatem) y el galardón de proyectos de innovación en docencia e Investigación del Colegio de Médicos de A Coruña, que les dio el impulso económico para materoializar el proyecto.«Somos firmes defensores de la telemedicina, tanto yo como Rosa Arroyo y Dolores Álvarez estamos muy comprometidas con ello, los especialistas ya sabíamos que se podían hacer fotos con el móvil, pero es un proceso en el que había que tener en cuenta diversos factores y buscábamos un sistema que pudiesen usar todos los compañeros del área: del PAC a los ambulatorios», explica sobre un dispositivo en el con solo unir el móvil a una lente se pueden tener retinografías en espacios como residencias de ancianos o misiones solidarias en países lejanos. De hecho, la oftalmóloga Rosa Arroyo lo han usado en sus campañas en el Chad recientemente.

Nuria Olivier, que lleva en el CHUF desde el 2008, agradece la labor de los residentes del hospital, que han hecho un «gran trabajo» al explicar a los médicos del área cómo sacar partido a un sistema que sirve para realizar un cribado en el que detectar enfermedades importantes, pero que no tiene la calidad de una retinografía convencional. «La diferencia está en que este sistema llega a donde no se puede comprar un aparato y su coste ronda los 20 euros», precisa. Con el galardón esperan ampliar las posibilidades de un invento por el que los pediatras, por ejemplo, han demostrado interés. «El próximo paso es que creemos un sistema con el que podamos incluir estas imágenes en la historia del paciente, como ya sucede con otras pruebas de teleconsultas».

Tres oftalmólogas del CHUF, premio gallego a la innovación por un sistema para hacer retinografías con el móvil

La Voz

Un trabajo gracias al que se pueden hacer retinografías (fotos del fondo del ojo) con un teléfono inteligente logró el premio a la Innovación en Saúde do Sistema Público de Galicia entre 70 proyectos más de toda Galicia. La propuesta de Ferrol impresionó al jurado del organismo que convoca los galardones (la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, ACIS) y es obra de las doctoras del área sanitaria de Ferrol Nuria Oliver, María Dolores Álvarez y Rosa Arroyo.

Las autoras crearon un valioso instrumento que permite explorar y obtener la fotografía del fondo ocular con la ayuda de una lente de condensación de 20 o 28 dioptrías y un teléfono. Las ventajas de este método radican en que se consigue un dispositivo ligero y fácilmente transportable.

Seguir leyendo