El presidente del comité de empresa defiende la economía circular para salvar Endesa

LA VOZ AS PONTES

FERROL

CESAR TOIMIL

Luis Varela sostiene que la compañía «debe presentar un proyecto para, en un plazo razonable, sustituir el 100 % del carbón por biocombustibles»

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Luis Varela, apuesta por la economía circular para salvar la planta: «La central térmica tiene unas instalaciones a la vanguardia a nivel medioambiental [...], estratégicas para valorizar residuos de vertedero, como los lodos de depuradora [...], y que permitirían solucionar otro gran problema medioambiental: el exceso de lodos primarios de ganaderías intensivas, que saturan fincas y terminan contaminando acuíferos».

El representante de los trabajadores sostiene que «Endesa persigue la demolición de sus instalaciones, pendiente de las prometidas pruebas para el mes que viene, donde solo se pretende justificar la no viabilidad de este proyecto de reconversión [...], más que un serio y firme intento de sustituir el carbón y evitar la ruina de la comarca». «Para ser creíble -remarca-, Endesa debe luchar contra el cambio climático y la contaminación, generar riqueza y trabajo de calidad en un territorio masacrado por la despoblación y el desempleo».

Para ello, dice, «debe presentar un proyecto para, en un plazo razonable, sustituir el 100 % del carbón por biocombustibles. Puede buscar su viabilidad haciendo uso de las ingentes cantidades de dinero que la Unión Europeo destina a estos proyectos, en una política de lucha contra el cambio climático, sin caer en la pobreza laboral».