Los hermanos de A Graña viven sin luz ni agua corriente desde hace más de una década y rechazan la ayuda de sus vecinos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El Concello alega que acaba de elaborar otro informe y que sumará a otros seis para remitirlos a Fiscalía

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

Los dos hermanos de A Graña que vivían entre basura y con 17 perros llevan más de una década sin luz ni agua corriente. Sus propios vecinos, que los conocen desde niños, aseguran que su situación se ha ido deteriorando con el paso de los años y que rechazan todo tipo de ayuda. «Incluso se les ha ofrecido la posibilidad de que les reparen el tejado, pero no quieren, ni tampoco comida o las ayudas de Cáritas», explica María Cortabitarte, presidenta de una asociación de vecinos que ha llevado el caso a los servicios sociales e incluso ante un juez para que los dos hermanos reciban alguna asistencia. «Nos dicen que ellos tienen que pedir esa ayuda, pero nunca lo van a hacer, porque está claro que tienen un problema», precisa.

Seis informes desde el 2011

Desde el Concello explican que siguen haciendo gestiones para tratar de ayudar a estas dos personas, que desde esta semana ya no tienen perros, después de que la asociación Indican promoviese una denuncia que permitió la entrada en la casa y la retirada de los animales, que ahora están en el refugio de Mougá.

Los responsables municipales aseguran que se van a enviar a la Policía Local los seis informes que servicios sociales han elaborado sobre este caso desde el año 2011 para que se puedan unir al último de esta semana y remitirlo de nuevo a Fiscalía. Estos informes ya estuvieron en manos de la Justicia, pero hasta ahora ningún juez admitió a tramite una incapacidad. Desde la concejalía de Servicios Sociales recalcan que el Concello nunca se desentendió del problema, sino todo lo contrario, aunque no pueden hacer nada si la Justicia no interviene y decreta que los dos hermanos deben estar bajo tutela de algún organismo o allegado. Asimismo, recuerdan que cuando estas personas solicitaron ayuda a los servicios sociales se atendieron sus necesidades.

El plazo para la solicitud de plazas de los centros de la Xunta, (Esteiro y Caranza, Nuestra Señora de Chamorro y Catabois) se cerró en mayo, pero desde la Xunta indican que el listado provisional de admitidos se publicará el 29 de junio y se abrirá un período de cinco días hábiles, hasta el 6 de julio, para reclamaciones.

Las listas definitivas de los que entrarán en septiembre se dará a conocer el 20 de julio y será entonces cuando se abra la matrícula. Las familias tendrán ocho días, del 21 al 30, para formalizar el trámite final.

Diez plazas concertadas

Los mismos plazos se aplican para optar a las plazas concertadas por la administración en una de las dos guarderías privadas (diez plazas en Os Pequerrechos), que se suman a las plazas que financia en escuelas de iniciativa social a través del Bono Concilia. Además, en la red pública el próximo curso será el primero completo en el que se aplique la gratuidad para segundos y sucesivos hijos.